El PSOE propone instalar expendedores de preservativos para jóvenes en bibliotecas y estaciones de Cercanías y Metro

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 14:41

Denuncia que el 70% de las subvenciones a jóvenes embarazadas van a dirigidas a fundaciones y ONGs conservadoras y antiabortistas

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Juventudes Socialistas, Óscar Blanco, propuso hoy instalar máquinas expendedoras de preservativos en las zonas de Madrid en las que concurren un mayor número de jóvenes, como las bibliotecas y las estaciones de Cercanías y Metro, ante el aumento del número de abortos que se ha producido entre los adolescentes de la región en la última década.

Blanco subrayó que, entre 1997 y 2007, se han duplicado los abortos en la Comunidad de Madrid, y por ello exigió además al Gobierno de Esperanza Aguirre la creación de un centro de educación sexual por cada 100.000 jóvenes de Madrid, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se incluya la píldora poscoital como una prestación gratuita para los jóvenes y se realicen campañas sobre la promoción del uso de anticonceptivos entre los jóvenes.

El portavoz socialista indicó que el aumento de los abortos se deben al fracaso "absoluto" de las políticas de planificación familiar durante la pasada legislatura. A su juicio, lo demuestra el que, a pesar de destinar el 70 por ciento de las subvenciones a fundaciones y ONGs antiabortistas, continúan aumentando los casos en los que los adolescentes interrumpen su embarazo.

En concreto, explicó que "487.769 euros de los 700.000 de los que está dotada esta partida están destinados a organizaciones de la red Provida que cuestionan las líneas de actuación de la OMS". Este tipo de subvenciones van a asociaciones que se encargan desde repartir canastillas y pañales a madres sin recursos, hasta la atención médica y psicológica, así como la asesoría legal para aquellas adolescentes y jóvenes que no tengan recursos.

Para Blanco, estas organizaciones "cuestionan la labor desarrollada por los centros de planificación familiar, se muestran contrarias al uso del preservativo, rechazan la píldora poscoital y equiparan el aborto con el asesinato". "Es inconcebible que el Gobierno regional deje en manos de estas ONGs esta labor, cuando se deberían realizar desde el sistema público de servicios sociales", apuntó.

MENOR TUTELADA EMBARAZADA

Precisamente, una de estas asociaciones, la Fundación Vida, criticó hace una semana que el el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) hubiera encargado el informe psiquiátrico de una menor embarazada, tutelada por la Comunidad de Madrid, a la clínica Dátor, autorizada para practicar abortos, mientras que el PSOE, en medio de esta polémica, reclamó que se le ofreciera a la joven la posibilidad de interrumpir su embarazo. El caso se cerró poco después, cuando la joven sufrió un aborto natural apenas unos días antes de una reunión en la que se iba a decidir su futuro.

En este contexto, y para evitar situaciones como esta, el dirigente socialista subrayó que el 83 por ciento de las mujeres madrileñas asegura necesitar información sobre la píldora poscoital, a pesar de que su distribución en España comenzó hace 6 años. A su vez, denunció que el 71,4 por ciento de las jóvenes de la región a las que se le ha practicado una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no han utilizado nunca un centro de planificación familiar, dato significativo que contrasta con el 46 por ciento de las andaluzas o catalanas o el 58 por ciento del conjunto de las españolas.

"Esperanza Aguirre debería apostar por la prevención de los embarazos no deseados y no utilizar el dinero público para financiar una red de asociaciones que no solucionan el tremendo problema que sufren las jóvenes embarazadas contra su voluntad", dijo. Así, instó al consejero de Deportes, López Viejo, nuevo responsable de la Dirección General de Juventud, a "no cometer los mismos errores de la anterior legislatura y a realizar una verdadera política de prevención, proporcionando desde la Administración pública los recursos y la información que los jóvenes demandan y a la que tienen derecho".

Por último, señaló que el primer paso en la nueva dirección debe ser la creación de un grupo de expertos en el que participen profesionales contrastados de la sexología, las organizaciones que trabajen en este ámbito bajo los dictados de la OMS, el Consejo de Juventud y los municipios, para que se elabore un Plan de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil, en la que se determinen las actuaciones necesarias para impartir una educación sexual adecuada según los tramos de edad de los jóvenes de Madrid.