PSOE quiere que Mato explique por qué contrata al exconsejero Lamela para gestionar hospitales de Ceuta y Melilla

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a registrar la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique por qué ha contratado al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela para cambiar la gestión los hospitales de Ceuta y Melilla.

Precisamente el propio Lamela y el exconsejero de la Comunidad de Madrid de Sanidad Juan José Güemes están imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por la gestión de las privatizaciones de los hospitales públicos de la región.

La Sanidad está transferida a las comunidades autónomas aunque en el caso de Ceuta y Melilla la gestión depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), encargado de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial.

"Nos parece una falta de ética inadmisible que un señor que está imputado por prevaricación y tráfico de influencia asesore a la ministra de Sanidad. La señora Mato tendrá también que explicar por qué pide asesoramiento para intentar privatizar la gestión de los dos únicos hospitales que dependen de Sanidad", ha criticado la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, en declaraciones a los medios en el Congreso.

Así, se ha preguntado por qué el PP ha contratado a la empresa de Lamela para el asesoramiento en la gestión clínica de estos hospitales, una asesoría técnica ajena al Ministerio cuando Sanidad tiene el ISCIII, que depende de Hacienda, y dispone también de la escuela Nacional de Salud Pública "con extraordinarios expertos".

"¿Cuáles son las razones?¿O es que tiene conocimiento de que la gestión privada es más eficiente que la pública? Por que los datos demuestran lo contrario", ha subrayado la también diputada socialista.

Además, ha tachado de "falta de ética" contratar a un señor que está imputado por prevaricación y tráfico de influencias, además de suponer "inadmisible" que Mato, "enormemente contestada por la ciudadanía y por los profesionales sanitarios", esté "intentando acabar" con los dos únicos hospitales que dependen de su propia responsabilidad.

A su juicio, el balance que puede hacerse de Mato al frente del Ministerio en estos dos últimos años responde a una "calificación muy mala", "un auténtico desastre" sobre el "mejor servicio público" reconocido por los ciudadanos en estos últimos 30 años.