PSOE remite una carta a Aguirre para pedirle una reunión a fin de buscar solución integral al tema de la Cañada

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:51

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, anunció hoy que ha remitido una carta a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para solicitarle una reunión "a la mayor brevedad posible" para abordar las soluciones y "poner en común los diferentes análisis y propuestas" acerca de la problemática de la Cañada Real Galiana.

Según la diputada, los socialistas piden abordar la solución a los inconvenientes que tiene esta zona "de manera integral" y no simplemente estudiar el problema urbanístico. Así señalan que la desafectación del suelo de la Cañada "no puede ser un fin en sí mismo", sino que tiene que ser un instrumento para dar una solución integral. En este sentido, le dio prioridad a los problemas sociales y medioambientales.

Esta petición se produce después de que la Delegación de Gobierno, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid alcanzasen ayer un acuerdo para desafectar la zona.

La portavoz socialista expone en la misiva a la presidenta Aguirre que el pasado 3 de julio los socialistas presentaron una Proposición de Ley (PROPL) en la que ponen sobre la mesa su propuesta de solución para los 14,2 kilómetros de Cañada Real Galiana a su paso por los municipios de Rivas VaciaMadrid, Madrid, Coslada y Getafe.

En su propuesta, los socialistas abogan por la "necesidad de promover un amplio consenso político, institucional y social" que permita "sentar las bases para dar solución al lacerante problema de la Cañada Real Galiana, afrontando para ello un Plan de Actuación Integral", que "contemple las soluciones y compromisos acordando prioritariamente los aspectos sociales y medioambientales, así como los urbanísticos".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Menéndez consideró una "vergüenza" para los poderes públicos responsables que la Cañada Real se encuentre en las condiciones actuales, e incidió en la necesidad de abordar los problemas que sufre la población de la zona, además de abordar la desafectación de los terrenos, incluida en su Proposición de Ley.

Menéndez explicó que sabe que no es algo que se pueda solucionar a "cortísimo plazo". De hecho, apuntó que en su propuesta contemplan la necesidad de hacer un censo demográfico y social de la zona, que llevaría alrededor de seis meses de trabajo, y que la solución integral podría suponer el trabajo de 4 años, más las posibles prórrogas.

Así, abogó por dar una solución "integradora" y "compartida", que cuente con las entidades políticas y sociales, a un problema "grave" y "lacerante".

Los socialistas proponen la recuperación "integral" de la Cañada Real Galiana, de manera que se revitalice urbanística, social y medioambientalmente la zona para convertirla en un Corredor Verde que contenga también desarrollos urbanísticos.

Contenido patrocinado