PSOE sostiene que una cuarta parte de las zonas de juego infantil de Madrid presenta "deficiencias"

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 14:56

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Gallego, aseguró hoy que una cuarta parte de las 1.800 áreas de juego infantil existentes en los parques y calles de la ciudad presenta "deficiencias", pese a que el Gobierno local (PP) se comprometió a renovarlas y adaptarlas a la normativa europea antes del final de este año.

Ausencia de suelo de caucho que amortigüe las caídas de los pequeños, suciedad en la arena, carencia de carteles e indicaciones con recomendaciones para utilizar cada aparato según la edad, toboganes con altura excesiva y falta de protección de los laterales, utilización de elementos metálicos u otros con soldaduras, clavos o astillas que pueden resultar dañinos son algunos de los fallos que advierte la edil socialista.

Otras de sus objeciones son la falta de servicios para adultos como aseos, fuentes, bancos o cabinas telefónicas, y que "se vulneran" las distancias mínimas entre aparatos, que deben ser de dos metros alrededor de toboganes y aparatos estáticos, de cinco metros delante y detrás de los columpios, y de dos metros y medio alrededor de balancines y otros equipos móviles.

"Todavía hay unas 450 de estas instalaciones que no están cumpliendo las normas europeas de seguridad", estimó Gallego, quien advirtió también del riesgo de infección que conlleva la presencia de excrementos caninos en zonas terrizas donde juegan los niños.

De hecho, aseguró que "en gran parte de estas zonas de juego se incumple el artículo 202 de la Ordenanza de Medio Ambiente, que prohíbe la entrada de los perros a los lugares reservados para que jueguen los menores".

"SIN REVISAR NI RENOVAR"

En este contexto, recordó que en 2003 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un 'plan renove' de estas infraestructuras, dotado con nueve millones de euros y dirigido a que "todos los columpios de las áreas de juegos para niños y niñas fueran plenamente seguros, evitar materiales duros o con puntas y aristas, regular las distancias y las alturas y acondicionar el suelo con materiales amortiguadores de impactos".

Por ello, Gallego lamentó que "a fecha de hoy una cuarta parte de estas zonas de recreo no ha sido todavía revisada ni renovada", lo que supone que "todos estos lugares presentan deficiencias severas en columpios, toboganes, tirolinas, carruseles y balancines "que pueden poner en riesgo, sobre todo, la seguridad de los usuarios más pequeños".