MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un fallo en el sistema informático del laboratorio del centro de salud Vicente Soldevilla, situado en el distrito de Puente de Vallecas, provocó entre el pasado martes y ayer, miércoles, el retraso en la realización de al menos 2.500 pruebas analíticas, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo.
El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) elevaron a 7.000 el número de pruebas afectadas y aseguraron que el problema se inició el lunes y "ha dejado sin atención a 35 centros de salud y ambulatorios del área 1, en la que son atendidos 750.000 habitantes, el 12,68% de la población de Madrid".
Según explicaron a Europa Press los representantes de las dos centrales sindicales, la jefa de Servicio del laboratorio, Mercedes Herranz, comunicó ayer por fax a los centros afectados que "debido a un problema en el sistema informático", no citaran "ninguna prueba de laboratorio (excepto urgencias) para los días 11 y 12 de enero".
Un portavoz de la Consejería explicó que el problema únicamente afectó a las pruebas del martes, ya que el miércoles quedó solventado y ese día no se encargaron nuevas analíticas. Durante este tiempo, las pruebas más urgentes se realizaron de forma manual y otro paquete de muestras --alrededor de 140, según los sindicatos--, se trasladaron al Hospital Virgen de la Torre, de referencia en la zona afectada.
"FALLOS CONTINUOS"
Según los sindicatos, los fallos en el sistema informático, que gestiona la empresa SAVAC y será transferido próximamente a Bayer, son "continuos" desde que a finales del año 2004 se pusiera en marcha el "macrolaboratorio", que costó seis millones de euros y en el que se fusionaron tres más pequeños de otros tantos centros de salud. Así, denuncian que el 26 de octubre, el 22 de diciembre y el 4 de enero se registraron "importantes fallos parciales".
El SAS y la CGT aseguran que el problema ha provocado que "miles de tubos" para determinaciones analíticas permanezcan "guardados en neveras", ya que "resulta imposible identificar a qué pacientes corresponden ni las determinaciones que se piden". "La demora en el procesamiento de las pruebas podría deteriorarlas", advirtieron.
Para las centrales sindicales, el sistema informático del laboratorio "no puede administrar el volumen de muestras que acumula y se bloquea". A pesar de los fallos, denuncian que el laboratorio recibió en noviembre pasado la certificación de calidad ISO después de que se recomendara la subsanación de entre 10 y 15 fallos importantes y que se cambiara la empresa evaluadora porque "la primera no gustaba".
El laboratorio del centro de salud Vicente Soldevilla atiende a los pacientes del barrio de Pacífico, los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro y los municipios de Arganda, Rivas-Vaciamadrid, Campo Real, Villarejo de Salvanés y Perales de Tajuña.