Concentración empresarios del ocio nocturno contra Carmena
PLATAFORMA POR EL OCIO
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 17:00

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Ocio de Madrid, que reúne a pymes afectadas por la futura Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del madrileño barrio de Gaztambide, han pedido este miércoles a Ahora Madrid que impulse el trabajo de la Mesa del Ocio para poner en marcha un "Plan de Choque contra el ruido".

La Plataforma ha organizado este miércoles un acto de protesta "ante la negativa de la Delegación de Medio Ambiente de que puedan intervenir en la Comisión de Medio Ambiente y la imposibilidad de poder mantener una reunión con la concejal delegada del ramo, Ines Sabanés, en la que poderle trasladar los planteamientos y propuestas del sector del ocio y la hostelería para luchar contra el ruido nocturno".

"Siete años después del inicio de la crisis provocada en el sector turístico por las declaraciones de zonas de protección acústica especial en Madrid, que no han servido para resolver el problema del ruido en la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a hacer de las pymes turísticas, del ocio, la gastronomía y los espectáculos, la víctima de la lucha contra el ruido. Después del fracaso de la ZPAE de Aurrerá, del Distrito Centro o de AZCA-Avda. Brasil, promovidas durante las últimas legislaturas, la Delegación de Medio Ambiente vuelve a poner en el punto de mira a las pymes y a los puestos de trabajo, atacando su actividad con medidas restrictivas contra las empresas", han manifestado en un comunicado.

En este sentido, la plataforma ha indicado que las medidas tomadas hace años en la zona de Aurrerá "centradas en eliminar y restringir la actividad de la hostelería sólo han conseguido dispersar y ampliar la problemática del ruido en el distrito al haber ignorado las distintas variables y factores singulares del principal barrio residencial de la población universitaria de la ciudad de Madrid, que explican las características ambientales del barrio y sobre las que no se ha intervenido en ninguna de sus facetas a nivel social, urbanístico, inmobiliario, de concienciación ciudadana, etc".

Como consecuencia de todo lo anterior, han acusado a la Direccion General de Sostenibilidad y Control Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente de "limitarse a actuar contra 130 pymes y más de 1.000 puestos de trabajo que pueden ponerse en peligro sin contar con un plan eficaz de lucha contra el ruido, y que no ha dado ningún resultado hasta la fecha; más bien, al contrario solo han conseguido duplicar el área afectada por el ruido".

En este contexto, los dueños de los locales de ocio aseguran que "no puede ser que Ahora Madrid repita los mismos errores que se produjeron durante la pésima etapa de Ana Botella al frente del Consistorio y que provocaron el rechazo y la movilización de protesta más importante que las pymes han realizado nunca en Madrid, en lugar de encontrar nuevas soluciones a la problemática del ruido nocturno".

Durante el acto de protesta para reclamar la suspensión de la tramitación de la ZPAE en Gaztambide, los representantes de la Plataforma han reiterado "su apuesta y compromiso por el diálogo y el debate participativo, estricto y riguroso que vienen manteniendo con el movimiento vecinal y el propio Ayuntamiento de Madrid en un escenario sin precedentes como es la Mesa del Ocio y que debiera ser el marco en el que se plantearan las propuestas y medidas necesarias para luchar contra el ruido del ocio con nuevos recursos e ideas creativas e innovadoras".

"No podemos ser herederos de los errores del pasado. Ha llegado el momento de apostar por el civismo, las buenas prácticas empresariales y la coordinación de los diferentes servicios públicos municipales frente a la permanente criminalización de las pequeñas empresas y autónomos que forman parte del tejido económico relacionado con las actividad turística, gastronómica y cultural", ha manifestado.

Como conclusión del acto, la Plataforma por el Ocio ha reclamado al Gobierno municipal que impulse y culmine el trabajo de la Mesa del Ocio "y la elaboración de un verdadero Plan de Choque de Lucha Contra el Ruido en el Barrio Gaztambide, en lugar de diseñar un plan para restringir e impedir la actividad de las pymes y la actividad de los puestos de trabajo".

Más noticias

Leer más acerca de: