Las pymes madrileñas pueden hacer frente a la brecha digital de la mano de los talleres gratuitos de Madrid Tecnología

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 13:44

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Talleres gratuitos, ésa es la receta del Ayuntamiento de la capital, a través de Madrid Tecnología, para que las pequeñas y medianas empresas hagan frente a la brecha digital, informó hoy el Consistorio de la capital.

El objetivo es que el usuario acceda no sólo a la información, sino también a sistemas completos de programación y operación disponibles on-line. Para ello, el área de Economía y Empleo ha creado unos talleres gratuitos para que las pymes madrileñas pueden conocer las ventajas que les ofrece la 'nube informática'.

Cloud Computing o 'Computación en la nube' es el término acuñado para definir una tecnología que ofrece servicios informáticos a través de Internet. Los usuarios tienen acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago, dependiendo del servicio que se utilice. Esto implica ventajas para el consumidor puesto que el sistema es más barato y se ahorra energía.

Esta tecnología permite almacenar la información de manera permanente en servidores en Internet para que la empresa pueda utilizarla en cualquier momento y desde cualquier lugar, simplemente con que haya un ordenador conectado a la Red.

La 'Computación en la nube' es, junto al uso del software como un servicio, una de las herramientas más útiles para romper la brecha digital de las pymes españolas, sin necesidad de disponer de complejos servidores ni de contar con técnicos especializados en la plantilla de cada empresa, exponen desde Madrid Tecnología.

Entre sus ventajas destaca acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar; servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario; empresas con facilidad de escalabilidad, y capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar ordenadores locales.

Algunas empresas ofrecen ya estos servicios, promoviendo el "fácil acceso a la información, los costes bajos, la escalabilidad, entre otras ventajas", exponen desde el Ayuntamiento, que pone ejemplos como los de Google Apps, que ofrece servicios como el correo electrónico Gmail, el chat Google Talk, Google Calendar y Google Docs para la organización de documentos.

También está Amazon Web Services, con Amazon EC2TM, para proporcionar capacidad de procesamiento, Amazon S3TM, servicio de almacenamiento de bajo coste para desarrolladores, SimpleDBTM, que permite realizar consultas sobre datos estructurados en tiempo real, y Amazon SQSTM, que permite enviar mensajes a través de Internet

Otros ejemplos serían los de Azure de Microsoft, con un sistema operativo, hosting y sistemas para desarrollo, o Rackspace, que ofrece un paquete de básico de hosting y, a partir de ahí, la escalabilidad sin migrar de servidores.

Entre las desventajas se cuenta el acceso de toda la información a terceras empresas y la dependencia de los servicios en línea. El Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid publicará próximamente un monográfico sobre Cloud Computing que podrá consultarse a través de www.madridtecnologia.es. Mensualmente los ciudadanos y las pymes de Madrid podrán acceder a los nuevos avances en materia tecnológica y a su posible aplicación desde un punto de vista práctico.

El centro Madrid On Rails es pionero en la difusión del uso del software libre y en la divulgación del Software como Servicio entre las pymes de la ciudad. El Ayuntamiento lo inauguró recientemente en el distrito de Vicálvaro y toda su actividad puede seguirse a través de www.madridonrails.com.

Contenido patrocinado