MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una quincena de urinarios portátiles masculinos se han instalado en el distrito Centro de forma provisional dentro de la iniciativa 'Cuidamos Centro', dedicada a la mejora del espacio público y a la sensibilización y control ciudadano de los servicios públicos del distrito.
Según han informado fuentes municipales a Europa Press, se trata de un proyecto piloto, de "bajo presupuesto", que responde a un "mandato ciudadano" en los presupuestos participativos. La iniciativa se presentó el pasado 26 de febrero, y en caso de que no funcione, "se dará marcha atrás".
Estos urinarios, implantados al inicio del verano, se ubican allí donde se detectan puntos "especialmente sucios" y se actúa, tal y como adelantó Telemadrid. Remarcan además que la iniciativa "ya se ha probado en otras capitales europeas".
Algunas de las ubicaciones de estos urinarios portátiles son Conde Duque, el parque de La Cornisa y en los alrededores del Museo Reina Sofía.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, Esteban Benito, que ha indicado que "mejor que no tener nada" es contar con estos urinarios "a pesar de que no resuelven el problema". Además, Benito ha puesto el acento en la "segregación" que a su juicio producen estos urinarios masculinos con las mujeres.
"Es extraño que este Ayuntamiento que hace gala de la igualdad piense sólo en los hombres para este tipo de cuestiones", ha criticado. Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, estos urinarios son "tremendamente olorosos", ya que "no cuentan con un sistema químico de limpieza diaria", a lo que se suman las "escasísimas lluvias y el orín que se produce en la zona Centro, que es de bebida".
Por otra parte, Benito ha criticado que el Consistorio madrileño "no sanciona ninguna actividad que tenga que ver con el civismo". "El Ayuntamiento está para gestionar las ordenanzas; no se hacern para tenerlas colgadas en la web", ha apuntado.
El presidente de la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina, Saturnino Vera, ha aplaudido "todo lo que sea ayudar a prevenir comportamientos incívicos". Al igual que Benito, Vera ha criticado que estos urinarios no cuenten con un sistema de limpieza automático, pero ha remarcado que "es un adelanto" y que es "mejor a que no haya nada".
Otros proyectos planteados en la iniciativa 'Cuidamos Centro' son el restablecimiento de las rutas de recogida de embalajes comerciales, la mejora de los espacios públicos, reparación y puesta en servicio de las fuentes existentes e instalación de nuevas en espacios públicos así como rehabilitación progresiva de zonas verdes.