MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (A.V.P.P.M.) celebra este sábado 5 de octubre el Día del Vendedor de Prensa, una tradición recuperada hace 14 años por esta institución.
Al caer esta festividad en sábado, el viernes 4 de octubre a las 10 horas la Junta Directiva de la asociación hará entrega de la "prensa del día" a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en su despacho del Palacio de Cibeles, según un comunicado de la organización gremial.
Asimismo, en gran parte de los quioscos de prensa de Madrid se obsequiará a los clientes con un clavel, distinguiendo así este día del resto.
La asociación recuerda que antaño cada 5 de octubre los vendedores festejaban el día por todo lo alto. A primera hora de la mañana era costumbre que los voceadores se dirigieran a la Plaza de la Villa para ofrecer los periódicos al Alcalde de Madrid, y a última hora de la tarde, una vez finalizada su jornada de trabajo, se reunían junto con sus familias en una popular cena de confraternidad, que anualmente organizaba el desaparecido Montepío Benéfico de Vendedores de Prensa.
La A.V.P.P.M., que integra a un total de 600 de los 800 quioscos de prensa ubicados en la ciudad de Madrid, se fundó el 27 de septiembre de 1977 ante la necesidad de defender los intereses de un colectivo que en un principio estaba muy desprotegido y no disponía siquiera de un recinto donde resguardarse y ejercer su actividad, ni contaba con ningún derecho social, como era el de estar integrado en la seguridad social, lo cual se consigue en el año 1985 en el régimen de autónomos.
En la actualidad, la Asociación está trabajando en la transformación del quiosco tanto a nivel físico y estético como en la introducción de nuevos productos y servicios, provocando una reconversión de la actividad, ante la bajada de ventas de prensa, revistas y publicaciones.