MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, confesó hoy su deseo de que el primer edil de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sea de nuevo el candidato 'popular' a la Alcaldía de la capital en 2011 por tercera vez consecutiva, según una entrevista de El Mundo que recoge hoy Europa Press.
Preguntado por el futuro que ve para el regidor madrileño, Rajoy contesta con un escueto "bueno", aunque luego abunda en el argumento admitiendo que ve a Gallardón a su lado. "Sí, veo a Gallardón a mi lado, por supuesto. Tengo muy buena opinión de él, pero no voy a entrar en detalles. Es uno de los principales activos de este partido, pero no adelantemos acontecimientos", afirmó.
Además, lo calificó como "un extraordinario alcalde" y reconoció que le "gustaría que fuera el candidato 'popular' en 2011". "Ojalá", apostilló. De hecho, ésta es una de las principales incógnitas sobre el futuro del alcalde de la capital a partir del próximo 2 de octubre, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decida qué ciudad --Madrid, Río de Janeiro, Tokio o Chicago-- se convierte en sede de los Juegos de 2016.
Por otra parte, Rajoy también consideró que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "tiene un magnífico futuro". "Su balance es muy positivo y es, al igual que el alcalde, uno de los grandes activos de este partido", añadió.
Con respecto a los buenos resultados conseguidos por el Partido Popular en las elecciones europeas del pasado 7 de junio tanto en la Comunidad de Madrid como en Valencia, las dos regiones salpicadas por el escándalo del 'caso Gürtel', Rajoy argumentó que "las campañas del miedo y de satanización del adversario se han acabado; lo que va a juzgar la gente son los resultados".
"Los gobiernos de Madrid y Valencia han hecho muy bien las cosas. El PSOE ha utilizado de una manera muy burda algunos asuntos judiciales. El problema es que los socialistas llevan mucho tiempo perdiendo en esas dos comunidades y han creído que para ganar vale todo, pero no es así. Se ganan las elecciones cuando eres capaz de presentar una alternativa, y los socialistas no son capaces de hacerlo ni en Valencia ni en Madrid. Por eso, en su desesperación, juegan sucio", explicó.
Con respecto a las críticas vertidas desde alguno sectores de que está protegiendo más al presidente valenciano, Francisco Camps, que a Aguirre en todo el escándalo de corrupción, Rajoy aseguró que su actitud es "exactamente igual con Camps que con Aguirre". "Lo que pasa es que nadie nunca ha puesto en tela de juicio a Esperanza Aguirre, nunca nadie la ha llevado a un tribunal ni la ha acusado de nada. Los dos casos son diferentes, pero en todo lo demás, yo no hago distingos", afirmó.
UN AÑO DE VALENCIA
Con respecto a su actual situación en el partido, fortalecida tras los triunfos en las elecciones gallegas y europeas, el presidente 'popular' eludió hablar sobre las trifulcas dentro del partido que se produjeron el año pasado, tras los comicios generales y antes del Congreso de Valencia que lo ratificó como líder.
"A estas alturas lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro e intentar integrar a todo el que quiera trabajar en beneficio del partido. Pienso que la situación ha cambiado mucho desde el Congreso de Valencia. El PP es hoy un partido mucho más unido que hace un año, que mira al futuro y que tiene el aval de todo su pasado", aseguró.
Precisamente en aquel momento, Rajoy mantuvo un tenso pulso con Aguirre, que amagó en algunos momentos con presentarse como candidata a la Presidencia del PP. "Cuando llega un congreso todo el mundo tiene derecho a presentarse, pero estoy instalado en el futuro y el pasado me da igual. Hay que pasar página del pasado y mirar a nuestro futuro, que es muy esperanzador", afirmó sobre este asunto.