Sin rastro de una vecina de Aldea del Fresno tras 15 años desaparecida

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 18:58

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La familia de Marisol de Gracia Durán ha pedido a la magistrada de Plaza de Castilla y a la Guardia Civil que retomen la investigación de su pariente, desaparecida en extrañas circunstancias hace hoy quince años.

   El 15 de septiembre de 2000 Marisol dejó su piso de Aluche --en el que residía mientras estaba en trámites de separación--, a la casa familiar de la localidad de Aldea del Fresno en la que vivían sus dos hijos y su esposo Carlos, que tenía entonces 55 años.

   Según ha recordado a Europa Press Iván, un portavoz de la familia de Marisol, ambos discutieron esa noche "como lo habían hecho otros tantos días". Luego nunca más se supo de la mujer. Tres días después Dolores de Gracia, Loli, su hermana, recibió una llamada de la residencia en la que trabajaba Marisol indicándoles que hacía tres días que llevaba sin asistir.

   Entonces, se puso en contacto con Carlos, que le dijo que se había marchado a Madrid. De hecho, su coche apareció junto a su piso de Aluche, pero sus objetos personales como el móvil, llaves, tarjetas y ropa interior apareció en la casa de Aldea del Fresno.

   "Si hubiera querido irse voluntariamente no hubiera dejado la documentación allí, ni el coche, ni más de 100.000 euros en un banco, que nadie ha tocado en todo este tiempo, en el que no se ha registrado ni renovaciones de documentos ni afiliación a la Seguridad Social ni inscripción en ningún tipo de registro. Nadie puede vivir sin dinero ni documentos hoy en día", alega Iván.

   Pocos días después de la desaparición, la hermana de Marisol interpuso una denuncia en una comisaría y se inició la investigación, que en principio comenzó la Policía y luego recogió la Guardia Civil.

   Los agentes tomaron declaración al marido y a la nueva pareja de Marisol, que negaron cualquier tipo de implicación con la desaparición, y también a los hijos, vecinos y otros familiares. Sin embargo, nadie acabó imputado y el cuerpo no ha sido encontrado, pero la investigación sigue abierta por parte de un Juzgado de Madrid.

   En todo este tiempo, Loli ha organizado varias manifestaciones --a las que no han acudido ni el marido ni los hijos de Marisol-- y se entrevistó hace cinco años con la entonces delegada del Gobierno Amparo Valcarce. Ahora, prevé continuar con la movilización "para evitar que el caso no caiga en el olvido".

   "En Aldea del Fresno parece que existe la Ley de la omertá, nadie quiere hablar abiertamente del tema porque la familia del marido tiene mucho dinero y solera en la localidad; aunque todo el mundo comenta por lo bajo que Marisol lleva muerta desde el primer día de la desaparición", ha indicado el portavoz de la familia.

   Asimismo, se queja de la "laxa investigación" realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que la dilataron en el tiempo y se quejó en nada". También critican que la propia jueza "no haya hecho todo lo posible" por resolver esta desaparición.

   "En otros casos con menos indicios, como el de Marta del Castillo, ya hay responsables en la cárcel sin haber aparecido el cuerpo", ha apuntado.

   Iván, que personalmente cree que Marisol ya no está con vida, apunta a que no se investigó en profundidad por qué apareció el marido con un dedo roto tras la desaparición. "Aquí se han organizado muy bien todos para contar una misma historia", ha indicado.

   Por todo ello, la familia de Marisol quiere realizar nuevos rastreos y que se tome declaración de nuevo a las personas cercanas. "Esta desaparición tiene unos condicionamientos que no son normales porque determinan que no fue voluntaria y es así habría que investigar si fue un asesinato", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado