Reclaman en las ingenierías más formación en idiomas, administración empresarial y capacidad comercial

Desayunos ingenieros
FUNDACIÓN MCMI
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 14:02

Fundación MCMI y alumnos de escuelas madrileñas analizan la mejora de la formación y la competitividad internacional


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería (MCMI) y delegaciones de alumnos de siete escuelas madrileñas de Ingeniería y Arquitectura han reclamado esta semana más formación en sus estudios en idiomas, administración empresarial y capacidad comercial, además de la propiamente técnica y científica.

Así lo han hecho este martes, cuando han analizado el desarrollo de los planes formativos que se están desarrollando para formar a ingenieros y arquitectos y la mejora de la competitividad internacional de los mismos una vez terminan sus estudios, entre otros asuntos de interés para los futuros profesionales del sector.

El encuentro, previo a la celebración --los próximos 20 y 21 de junio, en Madrid-- del Congreso Internacional de Formación y Movilidad, ha contado con la participación del presidente de la Fundación MCMI -organizadora del Congreso- y el director general de Tecniberia, Ángel zarabozo, así como de las delegaciones de alumnos de las escuelas de Ingeniería Industrial, de Caminos, de Agrónomos, de Telecomunicaciones, de Minas y de Arquitectura. Asimismo, han asistido representes del Grupo Local Best Madrid, asociación que agrupa a los alumnos de todas las Escuelas de Ingeniería de Madrid.

Durante la reunión, los asistentes han planteado las dificultades y posibles soluciones de la adaptación de títulos académicos al Plan de Bolonia, así como las nuevas competencias de los recién titulados, además de la mejora de los vínculos entre la universidad y las empresas como camino para lograr expectativas reales de inserción laboral.

El Congreso Internacional de Formación y Movilidad, que se celebrará en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, será el primero que reunirá en España a la práctica totalidad de los agentes que intervienen en el proceso formativo del ingeniero.

De este modo, docentes, empleadores públicos y privados, escuelas de negocio, profesionales, empresas y estudiantes analizarán las políticas educativas y el entorno social y económico de los últimos años, midiendo su impacto sobre los profesionales de la ingeniería.

A su juicio, en el entorno actual, la formación en ingeniería debería incluir -además de los conocimientos científicos y técnicos- otras materias como el manejo de idiomas, la administración empresarial, y el desarrollo de la capacidad comercial o la comunicación, "con el fin de dar respuesta a las necesidades del mercado profesional actual con gran capacidad de liderazgo e innovación", según el presidente de la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería, Pedro Canalejo.

Los asistentes y los cerca de 50 ponentes del primer Congreso Internacional de Formación y Movilidad en el sector de la Ingeniería también reflexionarán sobre la validez de los contenidos que se imparten actualmente a los estudiantes de ingeniería, así como sobre quiénes deberían ser los agentes más idóneos para intervenir en su proceso de formación, y la adecuación de la misma al entorno profesional internacional en el que se verán obligados a desenvolverse.

Desde esta perspectiva, las temáticas centrales a desarrollar se basarán en la adecuación de la oferta formativa en el sector de la ingeniería a la demanda de competencias que exige el mercado; los problemas y posibles soluciones de las homologaciones según el Plan Bolonia y su repercusión en la movilidad profesional de los ingenieros europeos; la visión de los actores internacionales sobre la capacitación profesional de los ingenieros españoles; y el análisis de los modelos educativos de Universidades internacionales.