MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid propone esta Semana Santa realizar un recorrido para conocer la programación que 40 pequeños municipios ofrecerán hasta el próximo Domingo de Resurrección, con propuestas que van de la Pasión Viviente de Jesús en Valdilecha o El Molar, el Vía Crucis viviente en Las Rozas de Puerto Real o la Procesión del Arado en Canencia.
Estas celebraciones están patrocinadas por la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local y tendrán lugar en localidades como Ajalvir, Campo Real, Chapinería, Griñón, Navas del Rey o Robledo de Chavela. También en San Lorenzo de El Escorial, los Santos de la Humosa, Torrelaguna, Valdemanco, Villamanta, Villanueva de Perales o Villar del Olmo.
Destacan el sábado 12 en Valdilecha La Pasión Viviente de Jesús, y también la de El Molar, esta última ambientada en unas cuevas donde los vecinos representan escenas de los últimos días de Jesús. Al día siguiente, será el turno de las procesiones del Domingo de Ramos en Redueña y Valdemorillo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Por otro lado, desde el jueves 17 --Jueves Santo-- al 19 de abril, localidades como Belmonte de Tajo, Chinchón, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña y Villarejo de Salvanés escenificarán La Pasión de Cristo, donde los vecinos y visitantes de estas localidades acompañarán durante más de tres horas al Cristo y a sus apóstoles en procesión.
Igualmente, una de las citas más esperadas tendrá lugar la noche del miércoles al Jueves Santo en Rozas de Puerto Real con su Vía Crucis Viviente, en el que se escenifican los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.
Otra de las propuestas son la tradicional Procesión del Silencio de Villamantilla y Bustarviejo el Viernes Santo.
TRADICIONES LOCALES SEMANA SANTA
Durante la Semana Santa, también se podrán descubrir algunas de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de los municipios pequeños de la región como es el hornazo en Horcajuelo de la Sierra el Viernes Santo. Se reconoce como una comida popular que ha marcado la identidad del municipio durante más de 40 años. Este mismo día Venturada representará el Vía Crucis.
Muy señalada es también la Procesión del Arado en Canencia. Se trata de una tradición ancestral en la que los hombres cantan la canción del Arado, cuya letra es una metáfora en la que se comparan las piezas del arado con la Pasión de Cristo.
Por otro lado, en Brea de Tajo tendrá lugar el día 20, Domingo de Resurreción, la tradicional Procesión del Encuentro, cuyo origen se remonta a una Bula Papal del siglo XVI.
Ese mismo día, la localidad de Tielmes celebra su tradicional Quema de El Judas, una ocasión en la que los conocidos como juderos (jóvenes locales que cumplen este año su mayoría de edad) izan un gran árbol cubierto de leña que simula una figura con los brazos extendidos y lo queman para, a continuación, dar comienzo la Procesión del Encuentro con las imágenes de la Virgen y del Cristo Resucitado. Mientras que Cenicientos organiza la romería de La Nava.
La programación se cierra con la romería del Lunes de Pascua en San Martín de Valdeiglesias o la de La Caridad en Villa del Prado, en esta última se hace una misa en la ermita y se reparte pan bendecido con la imagen de la Virgen de la Poveda.