Rectores y estudiantes piden un Abono de Transportes de precio reducido para los universitarios

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 14:51

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA) ha enviado un escrito a los representantes estudiantiles de las seis universidades públicas de la región en el que respalda algunas de sus principales reivindicaciones, entre las que se encuentra la creación de un Abono de Transportes de precio reducido para los universitarios cualquiera sea su edad o situación laboral.

Según informaron fuentes de la CRUMA a Europa Press, los rectores de las universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos se han comprometido a remitir al Gobierno de Esperanza Aguirre tres peticiones que ayudarán a mejorar las condiciones de los estudiantes de las universidades públicas de la Comunidad.

Asimismo, reclaman que, aún perdurando en igual número e importe las becas de excelencia que la Comunidad de Madrid otorga, se ponga en marcha un nuevo programa autonómico de becas de compensación cuyos criterios de concesión atiendan principalmente a motivos socioeconómicos, con el fin de garantizar la igualdad de acceso al sistema universitario.

Por otra parte, piden que la Comunidad de Madrid cree una red de información sobre viviendas compartidas y/o alquiladas para jóvenes universitarios que permita la independencia doméstica de los alumnos con un desembolso mínimo, mediante la puesta en marcha de un programa de ayudas y facilidades a arrendadores que se presten a participar en él.

Los representantes de estudiantes, por su parte, celebran que los rectores hayan decidido apoyar estas propuestas y esperan que sea breve el plazo en el que el Gobierno de la Comunidad inicie las conversaciones con todas las partes para poner estas medidas en marcha, sobre todo teniendo en cuenta que ya conocían desde hace tiempo estas peticiones, pues fueron remitidas con anterioridad a la Consejería de Educación.

En opinión de los estudiantes, estas demandas son "coherentes y perfectamente realizables dentro de la competencia, tanto material como económica, del gobierno autonómico", puesto que atienden al firme propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid, "y por tanto de la propia Comunidad, convirtiéndola en referente y modelo de actuación dentro del Espacio Nacional de Educación Superior".

Los rectores no se han implicado, no obstante, en otro de los puntos que los representantes de los estudiantes reclamaban, referente a que el incremento de los precios públicos de las tasas universitarias no superara la cifra del IPC acumulado en los últimos doce meses. Por ello, y tras haberla hecho llegar a todas las partes implicadas, los estudiantes señalan que seguirán manteniendo reuniones con los responsables para lograr que no se grave en exceso la educación pública.

Los estudiantes han calculado que incrementar en un 1% el IPC a cada universidad madrileña no le supone más que un 0,12% del total del presupuesto, mientras que ese porcentaje subido a las tasas de los estudiantes implica un alto esfuerzo familiar. Cabe destacar, a este respecto, que la Comunidad de Madrid tiene los precios de las tasas de las carreras de más alta experimentalidad bastante por encima de la media nacional.

Contenido patrocinado