Los recursos contra violencia de género, la emergencia climática y el plan de natalidad, a debate en el Pleno de Cibeles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, interviene durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 29 de octubre de 2024
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, interviene durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 29 de octubre de 2024 - Gabriel Luengas - Europa Press
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 10:23

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La emergencia climática, los recursos municipales contra la violencia de género en la capital en la semana del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, o las medidas del plan de natalidad son algunos de los temas que se debatirán este martes en el seno del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La sesión de noviembre comenzará con una declaración institucional de solidaridad con la población afectada por la DANA y de agradecimiento al conjunto de servidores públicos y ciudadanos voluntarios, en una gota fría que acabó con la vida de más de 200 personas.

Tras ello, habrá tres comparecencias, que arrancarán con la del director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, Carlos Granados. A él, le seguirá el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a petición del PSOE, para hablar de los recursos para luchar contra los efectos de la emergencia climática en la ciudad.

También intervendrá el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, a petición de al concejala de Vox Carla Toscano para explicar los ejes del Plan de fomento de la Natalidad.

La lucha contra la violencia de género llegará al Pleno de Cibeles en varias ocasiones y, en concreto, el PSOE pedirá a los grupos políticos municipales firmar un Pacto Social contra la violencia de género, "que cuente con una dotación presupuestaria cada año y con los instrumentos necesarios para que Madrid sea una ciudad libre de violencia machista". Se debatirá como un único punto, con votaciones independientes para cada propuesta.

En la misma línea, Más Madrid pedirá que la Red Municipal contra la Violencia de Género del Ayuntamiento adopte las medidas de mejora y refuerzo de la atención y recuperación de los casos de violencia machista, así como el fomento de la autonomía socioeconómica de las mujeres víctimas.

Por otra parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, preguntará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre vivienda. En concreto, acerca de su importancia dentro de los presupuestos para 2025 donde se sitúa "nuevamente como la octava política de gasto con apenas 219 millones de euros".

Vox volverá a llevar al Pleno las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y preguntará al Gobierno municipal sobre sus acciones en el caso de que siga adelante la sentencia que las anulaba, además de preguntarle cómo afrontaría "la devolución de 300 millones de euros de sanciones impuestas por las restricciones declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)".

También Vox, de la mano de su portavoz, Javier Ortega Smith, pedirá en el apartado de proposición la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por la "falta de medidas" en el servicio de Cercanías.

El PSOE pedirá que se inste a la Comunidad a que asuma la atención de las personas sin hogar cuya causa primigenia sean las adicciones y trastorno mental grave.

Mientras, Más Madrid instará a paralizar las obras en el aparcamiento de la plaza de Santa Ana hasta que el adjudicatario de la concesión presente alternativas para preservar el arbolado, además de pedir retirar el proyecto de ordenanza fiscal que regula la tasa de residuos.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, reclamará la "retirada del 'tasazo' de basura" diseñado por el alcalde o "alternativas a su plan de natalidad de 1950". Como ya adelantó, demandará también la retirada del "tasazo de Almeida" porque se calculará "en un 80% según el valor catastral de la vivienda y no tendrá en cuenta los principios europeos de quien más contamina, más paga".

Contador