Red de Atención para Violencia de Género acoge a 75 mujeres en centros de emergencia y 50 en centros de acogida en 2025

Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su visita al nuevo centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, el 12 de noviembre de 2024, en Madrid.
Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su visita al nuevo centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, el 12 de noviembre de 2024, en Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: domingo, 3 agosto 2025 9:59

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid ha acogido a 75 mujeres en centros de emergencia y a 50 en centros de acogida desde el 1 de enero de 2025 hasta mediados de junio del mismo año.

Así se desprende del Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid del 26 de junio, tras varias preguntas realizadas por la diputada del PSOE en la Asamblea Lorena Morales al Gobierno regional, en el que se recoge también que cuatro de ellas han necesitado continuar su intervención en un piso tutelado.

La diferencia entre ambos tipos de centro es que los de emergencia ofrecen una atención inmediata ante una situación de riesgo o peligro inminente durante un tiempo limitado, mientras que los de acogida permiten un alojamiento más duradero y estable para mujeres que han salido de la situación de emergencia inmediata, pero que no pueden regresar a su entorno habitual.

En concreto, según detalla la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, en los de emergencia, las mujeres están hasta dos meses; en los de acogida, hasta un año; y en los pisos tutelados, hasta un año y medio.

"Son plazos generales que recoge la normativa, pero no se deja a ninguna mujer en la calle. Con todas hay un plan de actuación individualizado y en coordinación con los recursos de empleo, buscando su integración social y laboral", añaden desde la Consejería.

En el caso de las 75 mujeres que accedieron en lo que va de año a un centro de emergencias, más allá de las mencionadas cuatro que han tenido que ir a un piso tutelado, hay seis que han sido derivadas a otros recursos residenciales que se ajustaban a su situación, como un centro maternal o un centro de mujeres jóvenes; cinco a las que se les cesó la prestación por incumplimiento de la normativa; 37 a las que se les dio una salida autónoma tras el proceso de intervención y 23 que continúan alojadas en el centro de emergencias.

En las respuestas a preguntas de la diputada socialista se recogen también datos de 2024 y de la segunda mitad de 2023. Así, el año pasado hubo 257 mujeres acogidas en centros de emergencia, de las que 29 pasaron más adelante a una casa de acogida, 26 fueron derivadas a otros recursos asistenciales que se ajustaban a su situación, 17 cesaron su prestación por incumplir la normativa y 185 tuvieron una salida autónoma tras la intervención.

En cuanto al periodo entre julio de 2023 y diciembre de ese mismo año, la cifra total de mujeres atendidas en centros de emergencia fue de 140, de las que 19 accedieron a un centro de acogida, nueve fueron derivadas a otros recursos asistenciales, siete fueron expulsadas por no cumplir las normas y 105 tuvieron una marcha independiente tras ser ayudadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado