La Red de Observatorios Económicos arranca en Madrid con ediles de 9 ciudades europeas y latinoamericanas

Actualizado: martes, 15 junio 2010 13:18

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Observatorios Económicos para el Desarrollo Participativo echó hoy a andar en Madrid con la presencia de concejales y representantes de hasta nueve ciudades europeas y latinoamericanas con la idea de intercambiar experiencias para reforzar el papel de las administraciones locales como "promotoras del desarrollo local y punto de encuentro de los agentes económicos, sociales, políticos y académicos".

Así lo explicó el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, responsable de presidir la primera sesión del seminario que se celebra en la capital española durante tres días. En él están presentes representantes de las administraciones locales de Roma, Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Lima, Quito, México D.F. y Santo Domingo, además de Madrid.

La sesión de hoy supuso la puesta en marcha de un proyecto internacional que tendrá una duración de cuatro años y un coste total de 1,4 millones de euros. Servirá para poner en común los modelos de las ciudades implicadas para conseguir que cada participante cuente con un departamento capaz de organizar la información socioeconómica del municipio, proporcionar formación a los empleados públicos, fomentar la concertación público-privada y promover el diálogo social como base del desarrollo local participativo.

Villanueva subrayó que el protagonismo que están adquiriendo las grandes ciudades como "eslabones esenciales" en torno a las que articular una red de ciudades globalmente interconectadas es "una de las manifestaciones más particulares del fenómeno de la globalización".

GOLPEADAS POR LA CRISIS

Tampoco olvidó destacar que la Red nace en un momento marcado por la inestabilidad. "En este tiempo, nuestras ciudades, como motores de impulso que estimulan la actividad económica de nuestros países, han sufrido las consecuencias de una crisis mundial que se ha caracterizado por mutar continuamente", expuso.

Es por eso, en palabras del edil, que las ciudades "quizá sean las administraciones que más expuestas están a las consecuencias de la crisis". Alegó que a ellas se les exige "no sólo mantener los mismos niveles de calidad en la prestación de los servicios básicos que tradicionalmente desarrollan sino además, como Administración más próxima al ciudadano, tiene que atender otras necesidades ante las que han demostrado que pueden reaccionar con mayor rapidez, eficacia y cercanía".

Todo ello sin olvidar una coyuntura económica en la que además se está produciendo una "merma de ingresos que están afectando más a unas administraciones que a otras", sostuvo el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

FINANCIADA POR LA COMISIÓN EUROPEA

El seminario de lanzamiento con el que se pone en marcha la Red de Observatorios está financiado íntegramente por la Comisión Europea. El plan de trabajo contempla tres encuentros al año y que éstos vayan rotando entre las diferentes ciudades participantes.

Las reuniones permitirán intercambiar experiencias y metodologías en el ámbito del análisis económico local y las políticas de promoción económica. Se celebrarán talleres de trabajo, mesas redondas y reuniones, donde se compartirán estudios e investigaciones sobre la situación económica de cada ciudad. Uno de los frutos será el refuerzo de las relaciones institucionales entre las capitales implicadas.

La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de algunas de las universidades y consultoras más prestigiosas de Europa y Latinoamérica, que realizarán estudios monográficos homogéneos y comparables sobre las cuestiones definidas para cada una de las nueve ciudades.

Leer más acerca de: