La reducción de diputados y la publicación de las declaraciones de bienes de los parlamentarios, a debate en la Asamblea

Pleno De La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 18:37

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del Grupo Popular para reducir a la mitad los 129 diputados que tiene actualmente la Asamblea de Madrid y el debate sobre la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los parlamentarios llegan este jueves al pleno del Parlamento regional, en el que también se hablará de Eurovegas y del euro por receta.

La sesión comenzará con una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, al presidente regional, Ignacio González, sobre el estado de desarrollo en que se encuentra Eurovegas en la Comunidad.

Una vez conocido que el macrocomplejo de Sheldon Adelson se instalará en Alcorcón, también preguntará por ello al Gobierno regional el PSOE, que desde un principio ha mostrado su rechazo a este proyecto.

Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Gómez, preguntará a González por las acciones que se han iniciado para llevar a cabo la externalización sanitaria en la Comunidad y su homólogo de UPyD, Luis de Velasco, por las medidas "inmediatas" que va a tomar su Gobierno en relación con el cambio de modelo de gestión aprobado para seis hospitales de la región.

La nueva subida de las tarifas del transporte público y la existencia de un plan social para la Cañada Real Galiana serán otros de los temas que se tratarán en el pleno de este jueves, en el que se abordará la toma en consideración de dos propuestas del PP.

En una de ellas, los populares piden modificar el Reglamento de la Asamblea de Madrid para "garantizar la transparencia de actividades y patrimonio y establecer un régimen de incompatibilidades salariales de los diputados".

En la segunda, proponen reformar el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad para reducir a la mitad los parlamentarios de la Asamblea, de manera que pasen de los 129 actuales a 65.

En el caso de que el pleno acepte la toma en consideración, se abrirá el plazo para presentar enmiendas y los dos textos se remitirán a la comisión del ramo para posteriormente, volver al pleno.

Para que se apruebe la modificación del Reglamento es necesario que el PP cuente con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, como ya ocurre; mientras que para reducir el número de diputados de 125 a 69 es necesario contar con el apoyo de dos tercios del hemiciclo.

Asimismo, el PSOE defenderá su propuesta de personarse y formular alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) en el recurso promovido por senadores socialistas contra el euro por receta.