MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los plazos de resolución de los recursos presentados en las oficinas de Extranjería dependientes de la Delegación del Gobierno en Madrid se han reducido de 9 meses en mayo a 7 meses a finales del año pasado, según datos aportados por el Defensor del Pueblo en su informe anual.
Por lo que se refiere a las demoras para la concesión de citas a familiares de ciudadanos de la Unión Europea, se habían reducido de doce meses, por término medio, a menos de cuatro.
La Delegación del Gobierno en Madrid informó al Defensor del Pueblo que los motivos de los retrasos en las resoluciones se debieron a la sobrecarga de trabajo, alegando que en los años 2010 y 2011 se habían presentado 25.840 y 18.459 solicitudes de autorización de residencia por circunstancias excepcionales y por arraigo, respectivamente, y se habían interpuesto 10.185 y 4.924 recursos de reposición.
El departamento que dirige Soledad Becerril ha realizado un seguimiento del impacto que la creación de las nuevas dependencias sobre extranjería habían supuesto, así como su adecuada dotación de medios personales y materiales.
Sin embargo, ha constatado que las actuales restricciones presupuestarias "no han permitido la dotación de las nuevas dependencias de los medios necesarios, lo que se traduce en dilaciones excesivas en la realización de los trámites que se ven obligados a realizar las personas extranjeras residentes legales, así como los ciudadanos comunitarios y sus familiares".
En el caso de la Oficina de Extranjeros de Madrid, la Secretaría General de Inmigración y Emigración ha informado al Defensro de que se han establecido ocho sedes en las que los ciudadanos extranjeros han de dirigirse en función del trámite que deseen realizar.
Asimismo, se han reforzado los efectivos con la incorporación de treinta funcionarios, procedentes del Ministerio del Interior que ya realizaban estas tareas en las comisarías de policía. También se ha procedido a una redistribución de vacantes, elevando los niveles, con la finalidad de que se cubriesen de forma inmediata mediante comisión de servicios y, posteriormente, se convocaran mediante concurso, estas medidas han supuesto diecisiete nuevos puestos.
Además, según el informe de la Institución, se ha ampliado también la dotación de equipos informáticos para estas oficinas y están previstos nuevos avances progresivos en la Administración electrónica (presentación telemática, requerimiento electrónico, envío SMS informáticos, aportación de documentación y notificación electrónica).