La región sólo cuenta con 4.144 plazas para discapacitados psíquicos para un total de 70.489 afectados

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 14:18

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con tanto sólo 108 residencias, con 4.144 plazas en total, para personas con discapacidad psíquica, a pesar de que el número de afectados se eleva a 70.489, entre los 47.420 discapacitados psíquicos propiamente dichos y las 23.069 personas que sufren discapacidad intelectual, según un informe realizado por el sindicato UGT que resalta la escasez de recursos en la región para este colectivo.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad que se celebra mañana, el sindicato apunta que la red de centros sólo se ha incrementado un 1% de incremento respecto del año 2005. "Las plazas propias representan el 17% del total y las gestionadas por concesión administrativa alcanzan el 71%, de modo que solamente 10 son de titularidad pública o propia, correspondiendo las 98 restantes a los diferentes modelos de gestión", apunta UGT.

En lo que se refiere a las plazas en pisos tutelados, la apuesta realizada por la Consejería es "muy desalentadora", indica el informe, puesto que se mantienen las 347 plazas, las mismas que el año anterior, correspondientes a 40 pisos tutelados.

"No podemos olvidar que ya en el ejercicio anterior se produjo una reducción del 16% de las plazas destinadas para personas mayores de edad con posibilidades de llevar una vida relativamente autónoma", indica UGT, por lo que en conjunto tan sólo se aumenta en 28 el número de plazas. A su juicio, plazas insuficientes a todas luces para cubrir las necesidades sociales de las personas discapacitadas psíquicamente.

Por otra parte, el número de plazas concertadas con otras Comunidades Autónomas retrocede en 8, manteniéndose el mismo número de centros durante el periodo 2001-2006, congelándose el número de conciertos residenciales en 12 Centros, situados fuera del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid, representando el 6% de las plazas. A pesar de la red asistencial, la Comunidad de Madrid sufre un proceso de constante aumento de personas con discapacidad según los datos registrados en el ejercicio 2005 contaba con un total de 204.960, con un aumento de 21.567 en el año 2006, pasando a un total de 226.527 personas, que representan el 4% del total de la población madrileña. Los hombres son el 52% y las mujeres el 48% restante. En cuanto a los recursos residenciales para las personas con discapacidad física, desde UGT-Madrid que el número de plazas residenciales destinadas a estas personas es insuficiente puesto que sólo cuenta con 395 plazas distribuidas en tan sólo 7 centros.

En este sentido, apunta que en el ejercicio anterior el número de centros aumentó en 1 con un aumento de 59 plazas, representando el 18% de incremento, de las cuales ninguna es de titularidad pública, ya que el 100% corresponde a gestión privada por concierto. "Es deprimente el modelo de gestión elegido por el Gobierno Regional durante los 6 últimos años, en lo que se refiere a la Gestión Directa de la Consejería de Familia y Servicios Sociales", apunta.