GETAFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 denuncias por agresiones homófobas se han registrado en Madrid en lo que va de año, hasta el pasado 22 de mayo, frente a 29 en todo 2015, según los datos facilitados este miércoles por el comisario de Getafe, José Ramón Murillo, que es el interlocutor social con el colectivo LGTB designado por la Comunidad de Madrid.
Según el comisario, hubo un repunte importante en el mes de enero cuando se produjeron seis denuncias en este sentido, aunque "algunas veces los colectivos dicen que estas cifras son mayores".
"Nosotros hablamos en cuanto a las denuncias que se nos presentan, entonces puede haber más, pero las víctimas no presentan denuncia y por lo tanto dentro de la estadística no podemos registrar aquello de lo que no tenemos conocimiento", ha afirmado Murillo durante una rueda de prensa en la Comisaría de Getafe.
Asimismo, ha señalado que no le gusta contabilizar el número de denuncias "como un aumento preocupante de la intolerancia, sino que la lectura es que todas las campañas que se están haciendo están reforzando la protección y el entendimiento de la víctima con los sistemas establecidas por lo que, al sentirse más protegida, denuncia".
El comisario de Getafe ha explicado que en los delitos de odio y discriminación también planifican la prevención policial realizando evaluaciones sobre las zonas, las franjas horarias o los días de la semana en los que se están produciendo estas agresiones.
En base a ello, se incrementa el número de patrullas uniformadas y no uniformadas y se potencia la investigación o el seguimiento sobre aquellos grupos que puedan tener una predisposición hacia este tipo de delincuencia.
"No hay perfil del agresor homófobo, ya que estarían en una edad entre los 18 y los 40 años los detenidos que ha habido de estas agresiones", ha concluido José Ramón Murillo.