Registradas un total de 168 agresiones físicas o verbales a trabajadores de Metro hasta finales de octubre

Estación de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 26/11/2018 16:01:04CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha cuantificado un total de 168 agresiones físicas o verbales a trabajadores de Metro de Madrid desde entre el 1 de enero al 29 de octubre de este año.

Así lo recoge el Ejecutivo regional en una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Alberto Oliver, adelantada por el diario 'El Mundo' y a la que ha tenido acceso Europa Press', sobre el balance de agresiones durante la presente legislatura.

En su escrito, el Gobierno regional traslada al parlamentario de la formación morada que el número de agresiones (físicas y verbales) se refieren a los datos recopilados desde el 16 de febrero del año pasado, cuando entró en vigor el protocolo de Prevención y Actuaciones ante agresiones externas en el suburbano.

Así, entre esa fecha y el 31 de diciembre se produjeron 183 agresiones a empleados del suburbano y hasta finales de octubre del presente ejercicio la cifra llegaba a los 168 casos.

Desde el suburbano han explicado a Europa Press que 80 casos de este año corresponden a agresiones verbales, es decir, insultos y amenazas sin que se haya interpuesto denuncia judicial.

Las otras 88 agresiones comportan una agresión física, verbal o una combinación de ambas en las que se ha presentado una denuncia. El 57 por ciento de estas agresiones se produce por personas que han entrado en las instalaciones sin billete.

Los sindicatos con representación en Metro han reclamado tras los últimos asaltos de grafiteros en el suburbano que el personal de Metro sea reconocido con la figura de autoridad pública, de cara a evitar agresiones a la plantilla, aspecto que a su juicio ha aumentado.

Desde Metro recordaron recientemente que el presupuesto de la empresa para seguridad privada se ha reforzado en un 20 por ciento con relación al anterior contrato.