MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Registro Municipal de Entidades Ciudadanas pasará a llamarse Censo y, además de a asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base que podían optar hasta ahora, se ampliaría a fundaciones inscritas en un registro público y otros colectivos, con o sin personalidad jurídica, después de pasar por el Pleno, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Con este Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos se busca un mayor reconocimiento de las iniciativas que realizan actividades de diverso tipo en el marco del tejido asociativo de la ciudad.
Otro de los cambios pasaría por sustituir la Declaración de Utilidad Pública por la de Interés Público para entidades y colectivos. Lo recoge el borrador del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que se ha presentado este jueves al Consejo Sectorial de Asociaciones y que ha sido aprobado. Esta modificación responde a la línea iniciada por el Ayuntamiento en su proyecto de cooperación público-social.
También se ha planteado el nuevo sistema de funcionamiento del Consejo, que pasaría a denominarse Consejo Sectorial de Asociaciones y otras entidades ciudadanas. Todos estos cambios, aprobados en la sesión de este jueves, iniciarán su tramitación como modificaciones de los actuales reglamentos orgánicos para su ratificación final por el Pleno del Ayuntamiento.