Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid han aumentado más de un 4% en los últimos días por las lluvias

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:01

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las últimas lluvias caídas en la Comunidad de Madrid durante el pasado fin de semana han hecho aumentar en cuatro puntos las reservas de agua de los embalses madrileños, que a día de hoy disponen de unas reservas de 439,3 millones de metros cúbicos, lo que representa el 46,4 por ciento de su capacidad total.

El hecho de que se haya producido este incremento en tan sólo cuatro o cinco días se ha debido fundamentalmente a que el suelo tenía mucha humedad por el agua que ha ido cayendo en las últimas semanas, y el aporte del deshielo ante la nieve acumulada en la sierra madrileña. De ahí, que la lluvia de este último fin de semana haya ido directamente a las cuencas de los ríos y a los pantanos.

No obstante, pese al crecimiento de las reservas de agua que se ha producido en los últimos días, la situación de los embalses madrileños dista mucho de invitar al optimismo, ya que el pasado año por estas fechas había 121 millones de metros cúbicos más, y el agua embalsada representaba un 17,2 por ciento por encima de la que hay ahora.

Según datos a día de hoy facilitados a Europa Press por el Canal de Isabel II, los embalses madrileños con más agua acumulada son Pinilla, con el 76,7 por ciento, en la cuenca del Lozoya; Valmayor, con el 74 por ciento, en la cuenca del Guadarrama; y Riosequillo, con el 73,4, también en el Lozoya. Por contra, los que disponen de menos reservas son El Villar, con el 8,9 por ciento; Puentes Viejas, con el 10,6; y el de Morales, con el 20,6.