'Rías Baixas' cumple 25 años con una nueva añada 2012 "complicada y escasa" pero calificada de "muy buena"

Rías Baixas
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 julio 2013 20:26

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La denominación de origen 'Rías Baixas' ha presentado este martes en Madrid su recién estrenada añada 2012 justo en el año que cumple 25 de vida como D.O. y tras sufrir una temporada "complicada" y de uva "escasa" pero que finalmente ha servido para producir una partida de caldos calificada como "muy buena".

El presidente del consejo regulador, Juan Gil, también bodeguero, ha presentado ante una nutrida representación de medios de comunicación la nueva añada que apenas lleva algunas semanas alcanzando restaurantes y hogares. Gil ha recordado que parte del secreto de los vinos de 'Rías Baixas' reside en que "nunca" tienen "dos cosechas iguales".

Y es que la de 2012 fue una cosecha "escasa" con apenas 17,5 millones de kilos frente a los más de 42 millones de 2011, pero que encauzó su maduración "maravillosamente bien", ha explicado Gil. "Si no tuviéramos dificultades haríamos un vino más correcto pero no disfrutaríamos de lo que disfrutamos hoy", ha matizado.

El presidente de la D.O. ha destacado también que en ellos la tecnología "ha entrado más fuerte que en otras zonas" y que gracias al trabajo de todos han hecho la labor y profesión del viticultor una opción "digna de futuro".

"Veinticinco años es una edad maravillosa y estamos disfrutando mucho del cumpleaños", ha aseverado, para a continuación recordar el libro que conmemora su aniversario bajo el título 'Rias Baixas, el vino del mar'.

Gil ha destacado que la añada 2012 tiene una "elegancia deliciosa" pero esa "acidez y frescura clásicas" que hará que ahora que está "entrando el verano todo el mundo la disfrute muchísimo".

Sobre la calificación de "muy buena", ha explicado que ha sido una decisión "meditada y compleja", pero eso sí, destacando siempre que éste ha sido un gran vino, con ese "bello color amarillo pajizo, aroma medio y buena estructura en boca", que refleja el "terruño y el buen saber hacer de los viticultores" gallegos.

Contenido patrocinado