Rivas y Comunidad acercan posturas a través de una intervención social "acompasada" a la actuación urbanística

Reunión entre Jesús Fermosel y José Masa
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 16:43

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Jesús Fermosel, y alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha acercado este viernes posturas y ambas instituciones están hoy "un poco más cerca" de un acuerdo que dé solución al problema de la Cañada Real basándose en la propuesta de que la intervención social en la antigua vía pecuaria "se acompase" con la actuación urbanística.

Tras el encuentro en el que el consejero presentó oficialmente a Masa el proyecto de 'Colonia Cañada' que el Gobierno regional ya ha dio a conocer al resto de los vecinos y administraciones implicadas, Masa ha señalado que su demanda consiste en que la solución integral de la antigua vía pecuaria "pase inexorablemente por ponerse de acuerdo sobre lo que va a suponer la integración social".

El consejero ha indicado que ha mantenido una jornada "muy distendida" con Masa, en la que han debatido y hablado de los problemas presentes y futuro de la Cañada, especialmente en lo que se refiere a ese tramo que pertenece a tres términos municipales distintos y "sobre los problemas que se puedan plantear a futuro de las cargas que puedan tener esos desarrollos".

"Estamos más cerca de alcanzar ese acuerdo y solución y nos hemos propuesto trabajar para lograrlo", ha añadido el Fermosel, que ha recordado que la solución se puso con la aprobación de la Ley de la Cañada, que desafectó la vía pecuaria y la convirtió en suelo patrimonial de la Comunidad, "que da todas las posibilidades a que se pueda enajenar, ceder o comprar los vecinos el suelo". "Si no se hubiera desafectado, el problema hubiese estado enquistado de por vida", ha añadido.

A continuación, el consejero ha indicado que a segunda piedra es el acuerdo marco de contenido social, que se fundamenta en cuatro polares: la seguridad, que se firmó el martes pasado; el pilar de la legalidad, para que los vecinos puedan para poseer esos terrenos; el tercero, la intervención social "en el sentido más amplio de la palabra"; y el cuarto , el urbanístico, "planteado el mismo modelo a debate y abierto que mostraron a las otras administraciones".

MASA PIDE RESPETO INSTITUCIONAL

Por su parte, el primer edil ripense ha agradecido al consejero que la presentación del Plan para "una solución al problema integral" de la Cañada. "El Ayuntamiento había manifestado si discrepancias porque se iniciaba en un aspecto que no es el que le da solución, como que habíamos demandando permanentemente", ha indicado.

Masa ha indicado que el consejero se ha comprometido a hablar de la actuación social "acompadada" a la urbanística en la Cañada. "El Ayuntamiento de Rivas ha venido exclusivamente a eso y entendemos que hay una perspectiva razonable de que nos vamos a poner de acuerdo porque en la forma lo hemos hecho", ha zanjado.

El regidor de Rivas ha pedido a Fermosel que haya un "importante respeto institucional" a los ayuntamientos por parte de la Comunidad y que sean capaces todos de compartir "hasta las propias dudas a la hora de abordar una problema tan importante que obliga a tener una capacidad de decisión muy importante, clara y sin ningún tipo de cosa escondida".

A pesar del entendimiento, Masa ha reconocido que en el día de hoy no se han limitado todas las asperezas y discrepancias con el proyecto presentado por la Comunidad, pero que han conseguido planificarlo de otra manera que les permite "sentirse más cómodos" como parte de la solución a la problemática de la Cañada.

APOYO AL PROTOCOLO DE SEGURIDAD, PERO NO A LA FOTO

Por otra parte, sobre el protocolo de Seguridad de la Cañada firmado esta semana, y al que él no asistió, el alcalde de Rivas ha aseverado que su Consistorio participó intensamente en su elaboración y va a firmar dicho protocolo.

"Pero partíamos de la misma discrepancia. Nosotros entendíamos que el plan de seguridad, en plan de intervención social y el urbanísticos tenían que ir acompasados. Si la reunión que hemos tenido hoy el consejero y yo se hubiera producido (antes), el ayuntamiento de Rivas hubiera estado ayer firmando el protocolo. Los procedimientos tenían que hacerse dado de otra manera, no intentar dar una foto que pudiera tergiversar el pensamiento que tiene cada uno de este tema", ha concluido.

Fermosel y Masa han acordado reunirse la próxima semana para seguir abordando los problemas que atañen a la Cañada.

Contenido patrocinado