Rivas contará con un tercer centro de Atención Primaria opertativo a partir del 28 de mayo

Tiene una población asignada de 11.600 tarjetas sanitarias y una plantilla de 18 profesionales

Lasquetty y Masa
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 junio 2013 16:41

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Rivas Vaciamadrid contará con un tercer centro de salud opertativo a partir del 28 de junio, que tendrá una población asignada de 11.600 tarjetas sanitarias y una plantilla de 18 profesionales.

El centro de Atención Primaria 'Primero de Mayo' ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros (tanto en la construcción como en el equipamiento) y se ha construido en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.

Concretamente, en esta instalación contará con cinco médicos de familia, cinco enfermeras, tres pediatras, un auxiliar de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, junto con las unidades de apoyo procedentes de Santa Mónica.

La instalación dispondrá de 26 salas de consulta, tendrá ecógrafo y se planea también como un centro de salud que pueda atender en el futuro el incremento demográfico de la localidad, según ha detallado este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tras reunirse con el alcalde de la localidad, José Masa.

Al respecto, ha comentado que la plantilla del centro aumenta ligeramente con lo planeado en un principio y que este centro, como todos los demás de la región, tiene una población de referencia asignada pero están supeditados a la libre elección de los pacientes. "Esa población es la que la Consejería adscribe, a partir de ese momento los vecinos de Rivas pueden decidir libremente", ha aclarado Lasquetty.

El consejero ha destacado que hace dos años se planteó la posibilidad de hacer frente a la necesidad de este equipamiento de la localidad, que sustituye a un pequeño consistorio, y que tras ese periodo se ha hecho posible mediante la colaboración conjunta entre ambas administraciones.

"Es una satisfacción y me alegra de que lo hayamos podido hacer en colaboración de dos instituciones con distinto color político pero que tenemos el deseo conjunto de atender bien a las necesidades sanitarias de la población de Rivas", ha relatado Lasquetty.

UNA RECLAMACIÓN QUE SE REMONTA A 2003

Por su parte, el alcalde de Rivas ha recordado que desde el año 2003 había reclamado por primera vez este centro de salud y que hace dos años llegó a un acuerdo con Lasquetty para la construcción de esta instalación, que ahora se hace realidad.

Por otro lado, ha detallado que la construcción del centro finalizó en septiembre del año pasado y que se ha podido conseguir la apertura para finales de junio. Por otro lado, el consejero ha dicho que tras la construcción se estuvo trabajando en la dotación de servicios y equipamiento del centro, para concluir en estas últimas semanas con el traslado del personal del consultorio.

"Confirmamos que el centro de salud, construido y terminado, se va a abrir y ponerse como recurso al servicio de los ciudadanos de Rivas el día 28 de junio", ha aseverado Masa para mostrar su satisfacción por la apertura de un centro público, que comportará "sin duda ninguna el cierre de la clínica del Casco".

El alcalde también se ha mostrado satisfecho por la circunstancia de que el nuevo centro de salud tenga "un poco más de los componentes de consultas que se habló en su momento", puesto que es un equipamiento que ha tildado de "crecedero" puesto que tiene capacidad para su ampliación.

Contenido patrocinado