Archivo - La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz ha recalcado su compromiso de poner en marcha el taller de impresión tipográfica en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid a lo largo de este mandato, reanudando de este modo "la edición de la Colección de Poesía desaparecida en el año 2008".
Así lo ha anunciado la propia delegada durante su visita a la Imprenta Municipal-Artes del Libro este miércoles, en la que ha subrayado que "es necesario rescatar y mantener vivas estas técnicas" y por eso, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, ha previsto "la recuperación" de la tradicional Colección de Poesía de la Imprenta Municipal-Artes del Libro, realizada con estas técnicas, mediante la licitación de un contrato "que permita poner en actividad el taller y reanudar la edición de dicha colección como proyecto prioritario para el museo".
"Es singularmente reseñable el patrimonio cultural inmaterial que representan los talleres del museo, que permiten la conservación de las técnicas tradicionales de impresión tipográfica y encuadernación manual y artística", ha destacado de la Cruz.
La Imprenta Municipal-Artes del Libro es un centro perteneciente a la red de Museos Municipales de Madrid que nace para ofrecer "contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, el libro y las artes asociadas a ellos".
El museo alberga una sala de exposición permanente que desarrolla el discurso 'La impresión y el libro, una historia'. Cuenta también con una sala de exposiciones temporales que ha mantenido una programación en torno a la historia del libro, imprenta, diseño gráfico y cultura escrita, así como con una sala de actividades donde se programan talleres de divulgación de técnicas gráficas tradicionales, desde la caligrafía hasta el grabado. Ofrece también presentaciones de libros, conferencias y visitas guiadas, y cada año acoge el Salón del Libro Infantil y Juvenil, con una amplia programación de actividades.
Los talleres de encuadernación, "que mantienen estas técnicas vivas como patrimonio cultural inmaterial", prestan servicio de encuadernación y restauración a los fondos bibliográficos y documentales históricos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, así como a los servicios fedatarios municipales del Pleno y la Junta de Gobierno. Gestionan también el fondo editorial de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, y se ocupan de la presencia municipal en la Feria del Libro de Madrid comercializando sus publicaciones.