Rodrigo pide por carta a Puente el cierre de la M-50 como vía de solución para resolver los atascos de la M-607

Archivo - Varios coches circulan por la M-607
Archivo - Varios coches circulan por la M-607 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 12 marzo 2024 14:34

Regidores socialistas de Soto, Manzanares y Guadalix apostaban por la opción de la M-45

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le solicita el cierre de la M-50 en el tramo A-1/M-607 con el objetivo de descongestionar la conocida como carretera de Colmenar, principal nudo de conexión de esta zona de la región.

En misiva, el consejero recuerda que "el crecimiento demográfico en los municipios de este entorno se ha elevado hasta cerca de los 500.000 habitantes" y que la Intensidad Media Diaria en la M-607, en el entorno de Tres Cantos, registró entre 60.000 y 70.000 vehículos diarios, alcanzando entre el enlace con la M-40 y la intersección con la M-616 (El Goloso/Alcobendas) una cifra de 109.263 vehículos por día.

El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, impulsó recientemente una reunión de regidores de los municipios del eje de la M-607 en la que los alcaldes 'populares' impulsaron un manifiesto solicitando el cierre de la M-50 y que incluía también la petición de una reunión con el ministro Óscar Puente.

En concreto, el proyecto recogido en el manifiesto firmado por estos siete municipios plantea el trazado de una carretera de acceso desde la M-607 a la A-1 que permitiese conectar, una vez pasado Tres Cantos con la M-50 en Alcobendas. Por otro lado, se pide estudiar el cierre de la M-607 con la A-6 para poder acceder a la M-50 en Las Rozas.

La declaración fue firmada, además de por el alcalde de Colmenar, por los regidores de Moralzarzal, José María Moreno; El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Sergio Sánchez; Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix; Becerril de la Sierra, José Luis Martín; Navalafuente, Eugenio Alcalá; y el concejal de Relaciones Institucionales de Tres Cantos, Jorge Aragón.

Creen que el cierre de la M-50 sería la solución que permitiría una mejor y más rápida conexión de los vecinos de la zona norte de la Comunidad de Madrid con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la Red Nacional de Autovías que conecta todo el país, o con los municipios del este, sur y oeste de la región.

'SEMIANILLO' DE LA M-45

Por contra, los alcaldes socialistas de Soto del Real, Noelia Barrado, Manzanares El Real, José Luis Labrador, y Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, apostaron por la ampliación del anillo de la M-45 entre Torrejón de Ardoz y la M-607 para resolver los atascos en esta última vía.

Estos alcaldes socialistas no firmaron la declaración institucional e insistieron en su opción para convertir la M-45 en un 'semianillo' que una Alcorcón con Cantoblanco. Defienden, además, que esta solución es más barata que el cierre de la M-50, unos 3.000 millones de euros, y que tendría un menor impacto en el medio ambiente y sería más sostenible.

Por parte de la Comunidad de Madrid se va a acometer la construcción del tercer carril de la M-607 en el tramo que une Tres Cantos Norte y la variante sur de Colmenar Viejo. Un proyecto, como ha reiterado Rodrigo en multitud de ocasiones, "muy necesario" para todo este entorno y que se prevé esté concluido en 2026.

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