La "rolling stone" Aguirre y la "mejor delegada del Gobierno" entran en campaña

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 20:39

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La "rolling stone" Esperanza Aguirre y la "mejor delegada del Gobierno en Madrid", Cristina Cifuentes, han entrado en precampaña este martes en Moratalaz, donde han recorrido una de sus arterias comerciales --una hora para 300 metros-- y que han aprovechado para comprar pasteles, interesarse por los negocios locales, hacerse todas las fotos que les han pedido y hasta firmar autógrafos.

   Poco antes de las 18.30 horas llegaba Cifuentes y minutos después lo hacía Aguirre. Entre bromas, la presidenta del PP de Madrid ha achacado a los periodistas la supuesta "guerra" entre ambas mientras que Cifuentes ha asegurado que la relación entre ellas es buena. A Aguirre se le ha visto muy cómoda en este primer acto en la calle de precampaña y no ha dudado en hablar con todo vecino que se le ha puesto a tiro, como Blanca, una niña de siete años que le ha preguntado si ella será la próxima alcaldesa. Han terminado la conversación en inglés porque la niña acude a un centro bilingüe.

   Vecinos de todos los rincones del planeta se han acercado a Aguirre, como una argentina, un colombiano que no ha dudado en abrazarla porque siente admiración por ella --"yo soy muy de Esperanza Aguirre", ha asegurado--, una ucraniana, con la que ha compartido el deseo de que "se arreglen todos los conflictos", y hasta una africana con hiyab en la cabeza, que ha conseguido que la candidata a la Alcaldía pose con sus hijos en una foto, tomada por Cristina Cifuentes.

PASTELES PARA LOS NIETOS

   Y como en toda campaña que se precie, el contacto con el comercio local ha hecho acto de presencia. En una pastelería, Aguirre no ha dudado en dejarse invitar por el presidente del PP de Moratalaz, el concejal José Antonio Martínez de la Rosa. Le ha comprado unos pastelillos, que le han costado 6,60 euros. "Para la merienda de mis nietos", ha explicado Aguirre.

   Martínez se ha referido a ella en su discurso posterior como una auténtica "rolling stone" que nunca pasa de moda y de Cifuentes ha destacado que es "la mejor delegada del Gobierno" que ha habido nunca. La nota oscura de la jornada la ha puesto una sin techo, que contemplaba desconcertada el ir y venir de políticos, vecinos y periodistas, con un cartel con la foto de sus hijos pidiendo una limosna a la puerta de la pastelería.

   A Cristina Cifuentes se la veía más cómoda hablando de tú a tú con los comerciantes. En uno de los negocios en los que ha entrado, una tienda de pinturas, ha dado a conocer su afición por este campo. "Yo me llevaba todos los botes", ha afirmado después de lamentar que quedan pocos negocios de este tipo y que a ella le ha costado "un montón" dar con uno de ellos. Por eso no ha dudado en pedirle una tarjeta al propietario del establecimiento.

"YA PUEDES TENER CUIDADO CON LA MOTO"

   Él le ha comentado que también es motorista. "Pues ya puedes tener cuidado con la moto", le ha contestado, con el recuerdo de su accidente en la retina. Cifuentes no ha dudado en presentarse como una persona humilde, pidiendo la colaboración de todos para poder ganar el 24 de mayo. "Me llamo Cristina", se ha presentado ella misma ante una mujer que la quería conocer.

   Esperanza Aguirre se ha mostrado escandalizada, por otra parte, por el hecho de que pintar un banco de la calle corresponda a la Junta de Gobierno, no a las Juntas de Distrito. Por eso ha prometido "descentralizar" el Ayuntamiento y dar más competencias a las Juntas, la Administración más cercana al ciudadano. "Hay que ahorrar. No hay que cambiar el banco, sólo hay que pintarlo", ha argumentado.

   También han vuelto algunos de los 'clásicos' de Aguirre, como no ocultar aquello que no le gusta. "Hay que quitar ya esa mole", le ha dicho a su grupo más cercano cuando se acercaban a una estructura que da paso a la sede del PP de Moratalaz.

   Con música de Katy Perry --elegida por Cifuentes para la precampaña--, las dos candidatas han llegado a la sede del PP de Moratalaz. En la calle, ya que tanta gente no entraba en la sede, ambas candidatas han agradecido el trabajo a la militancia. La primera en tomar la palabra ha sido Aguirre. "Los militantes de base sois lo mejor del partido, el mayor tesoro del partido, sois los que hacéis grande al partido y los que sostenéis a los dirigentes", ha lanzado.

"SOY LIBERAL Y PATRIOTA"

   El clásico "pico y pala" no ha faltado en su discurso, como tampoco lo ha hecho su petición para que los populares se presenten en esta campaña "con humildad y con ánimo de servir a la ciudadanía". "Con nuestros principios y valores. Los míos son que soy liberal y patriota y eso no me lo va a quitar nadie".

   Cifuentes, a su vez, ha elogiado el "trabajo callado, desagradable muchas veces y desinteresado" de los militantes y todo por creer en los principios y valores del PP. En su discurso, la candidata ha reconocido que el PP ha tenido que tomar "medidas muy dolorosas" que han supuesto "sacrificios" para la ciudadanía por el "túnel" en el que metieron al país los socialistas, quienes llegaron a negar la crisis.

"CASI VERGÜENZA SALIR A LA CALLE"

   La delegada ha reconocido que a la clase política "casi le daba vergüenza salir a la calle" por los casos de corrupción por que tomaron medidas distintas a las comprometidas. En este punto ha recordado que en la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre e Ignacio González, "sí se han podido bajar los impuestos".

   Cifuentes no ha querido bajar del escenario sin volver a agradecer a la militancia que les hayan acompañado en "esa travesía del desierto de los últimos años por el túnel negro que dejaron los socialistas". "Estamos saliendo pero queda mucho por hacer", ha asegurado después de aseverar que la mejora de la situación económica llegará también en poco tiempo a los hogares españoles.

Leer más acerca de: