MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, reinaugurará el próximo sábado la parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes, situada en el municipio de Fuencarral, una iglesia que tuvo que ser demolida parcialmente por orden judicial después de 18 años de litigios, ya que se encontraba demasiado cerca de un edificio de vecinos, y que ha sido finalmente reconstruida en apenas 9 meses con la colaboración del Ayuntamiento.
En rueda de prensa, María Rosa de la Cierva, en representación de del Arzobispado y como miembro de la comisión de obras de demolición y reconstrucción del templo, señaló que los feligreses de este templo "han vivido años muy duros por unas licencias superpuestas concedidas en la época de Juan Barranco como alcalde".
La historia del conflicto de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes se remonta a 1988, cuando el templo se construyó en la calle de Villa de Marín. Dos vecinos del edificio colindante, en concreto los del número 41, denunciaron al Arzobispado y solicitaron su derribo porque los muros cegaban la luz de sus viviendas.
El obispado sostuvo durante varios años que la construcción se realizó con todas las autorizaciones y licencias municipales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón, en 1993, a esos dos vecinos y decretó el derribo parcial de la zona correspondiente al altar. Sin embargo, cuatro años después, las excavadoras tampoco pudieron realizar la demolición debido a la movilización de 300 feligreses que lo impidieron.
Posteriormente, el Arzobispado llegó a un acuerdo económico con los dos vecinos, lo que posibilitó que se suspendiera la demolición. Sin embargo, alentados por los resultados de esta negociación, otros vecinos, se unieron al proceso judicial contra el Arzobispado.
Finalmente, en diciembre de 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó un recurso del Arzobispado y del Ayuntamiento contra la sentencia que ordenaba el derribo, y dictaminó que la demolición debía llevarse a cabo inmediatamente. En apenas nueve meses, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado los trabajos y la parroquia ha quedado perfectamente adecuada.
AÑOS DE LUCHA
De la Cierva aseguró que de no llevarse a cabo el derribo "podría haberse inhabilitado al actual alcalde", Alberto Ruiz-Gallardón. La representante del Arzobispado agradeció al Ayuntamiento su colaboración y destacó también al anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano y al concejal Luis Armada como "dos personas que lucharon mucho por la parroquia".
El Ayuntamiento de Madrid asumió las obras de demolición y reconstrucción del templo y, en apenas nueve meses, los trabajos finalizaron el mes pasado. "Hemos luchado durante 14 años y ya por fin todo ha acabado", finalizó De la Cierva.
Por su parte, el párroco de Nuestra Señora de las Fuentes, Eusebio Ocaña, subrayó que ha vivido "con mucha intensidad" los años de conflicto, aunque ha encontrado "mucho apoyo en el pueblo y la gente de Madrid". Para Ocaña, el litigio no ha hecho sino "reavivar la fe de los feligreses, su fe y su compromiso".
Así, el templo será reinaugurado el próximo sábado, 13 de octubre, a las 19:00 horas, en una misa que presidirá Rouco Varela y a la que asistirá Gallardón, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, como miembros de la Corporación municipal actual que han facilitado las obras del templo, y Álvarez del Manzano y Luis Armada, que en su día apoyaron al Arzobispado en su litigio.