Ruz interroga a un exconcejal de Pozuelo por la adjudicación irregular de un congreso

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración este jueves en calidad de imputado al exconcejal de Medio Ambiente de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (Madrid) José Antonio Sáenz Jiménez por su intervención en la adjudicación irregular de la organización del XXXI Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap), celebrado en el año 2004, a una empresa de la trama Gürtel.

   El magistrado interrogará, además, a la gestora de la sociedad MR & Asociados SL Maria del Mar Rodríguez Alonso. El juez imputa a ambos la comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. En un auto hecho público el pasado día 22 de noviembre explicaba que la adjudicación incurrió "en distintas vulneraciones de la normativa de contratación pública".

   Según desveló un informe remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) la red de corrupción que presuntamente lideraba Francisco Correa se dirigió en 2004 al Ayuntamiento de Pozuelo, gobernado entonces por el 'popular' Jesús Sepúlveda, para dar indicaciones sobre el pliego de condiciones de un contrato tres meses antes de que se adjudicara.

   El exconcejal Sáenz Jiménez participó en varias reuniones con personas del entorno de Correa que intervinieron en la elaboración de los pliegos técnicos del concurso y tuvo "un papel relevante" en la concesión en mayo de 2004 de su organización a MR por un importe de 150.781,92 euros, explicaba el juez.

   El informe recogía que en el montaje del evento participó "activamente" desde julio de 2003 la red de Correa, que mantuvo reuniones con personal del Ayuntamiento al objeto de "concretar los distintos aspectos relativos al montaje del Congreso".

   El montaje del Congreso supuso unos gastos de 59.270,40 euros aunque la factura que el Ayuntamiento de Pozuelo abonó a la red 'Gürtel' por este concepto ascendió a 129.984,41 euros, lo que generó un beneficio de 70.714,01 euros para Correa y los suyos.

   En la documentación solicitada por la UDEF también se reflejaba que la red de Correa entregaba comisiones del 2 por ciento a las empresas adjudicatarias de los concursos que actuaron como "pantallas" ante la Administración local.

CUMBRE CON CRESPO Y 'EL BIGOTES'

   El informe policial detallaba que en febrero de 2004 la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, remitió al edil de Medio Ambiente un correo electrónico en el que se detallaban "distintos borradores con el contenido de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas que habrían de regir con posterioridad la adjudicación del concurso publico relativo a la organización del Congreso PARJAP".

   Comparando el contenido de este mensaje con el expediente del concurso que finalmente fue aprobado, los investigadores policiales concluían que existe "una coincidencia literal en muchos de sus apartados", tales como el sistema de acreditaciones, los equipos informáticos y de reprografía o el mobiliario que eran necesarios para la celebración del Congreso.

   Según el informe, de ello se infiere que los borradores "inicialmente elaborados por parte de la organización de Francisco Correa sirvieron de guía a los finalmente aprobados", si bien se llevaron a cabo "distintas modificaciones sucesivas, en función de las necesidades de una y otra parte, con la finalidad de adaptarlos a sus intereses particulares".

   Para negociar estos detalles se celebró una reunión a la que, en representación de los intereses de Correa, acudieron el presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo; y el responsable de la trama en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'.