MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, propuso hoy impulsar las energías renovables y el fomento de medidas de eficiencia energética para que, a medio plazo, representen el 20% del consumo que se registre en la región.
Sabanés destacó la necesidad de acabar con "un modelo de desarrollo basado en el despilfarro de energía", y aseguró que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha fracasado estrepitosamente" a la hora de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética, promocionar fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de CO2.
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha limitado a justificar la necesidad de creación de centrales térmicas, ante una supuesta falta de abastecimiento eléctrico que no es real, y se ha olvidado del fomento de medidas encaminadas a promover la energía solar y fotovoltaica", señaló.
Asimismo, apostó por la construcción de plantas de biomasa procedente de restos vegetales en la Sierra Norte, el centro y el suroeste de la región, la desgasificación de los vertederos o la instalación de parques eólicos y de utilización de la energía geotérmica en la Comunidad.
SUSTITUCIÓN DE CALDERAS
En su programa electoral también figurarán medidas para fomentar la utilización de equipos que minimicen las pérdidas energéticas y finalizar la sustitución de calderas de carbón y calefacciones eléctricas por equipos solares o que funcionen con gas o fuel.
Según Sabanés, "es necesario tomar medidas que fomenten el ahorro energético, como la introducción de criterios ecológicos en el planteamiento urbanístico y de arquitectura bioclimática, la promoción del cambio a tecnologías más eficientes y el desarrollo de un plan de choque para extender los proyectos de cogeneración de energía en las empresas, administraciones públicas y grandes instalaciones".
Todo ello debe ir acompañado, según la candidata de IU, del desarrollo de un plan de movilidad regional que reduzca los desplazamientos en vehículos privados y promueva el uso del transporte público, así como la construcción de aparcamientos disuasorios, carriles reservados para el transporte público en todas las vías.