La Sala del Canal expone desde mañana más de 250 piezas procedentes del British Museum y del Museo de América de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:26

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de exposiciones del Canal de Isabel II, en plaza de Castilla, expondrá desde mañana y hasta el próximo mes de mayo más de 250 piezas procedentes de los fondos del British Museum de Londres y del Museo de América de Madrid, abarcando prácticamente todas las épocas de la Historia desde la Edad de Piedra y hasta la actualidad.

'Tesoros de las Culturas del Mundo' comienza con objetos de la Prehistoria para pasar después a esculturas clásicas de la antigua Grecia y Roma a tamaño natural, lujosas joyas de las excavaciones de la antigua Mesopotamia, una momia egipcia o una réplica de la piedra Rosetta, entre otros.

Ésta es la séptima muestra que organiza la entidad en la sala del Canal, después del éxito de 'Guerreros de Xi'an' (2004), 'Faraón' (2005), 'M.C. Escher. El arte de lo imposible' (2006), 'Roma S.P.Q.R' (2007), 'Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación' y, por último, 'Star Wars. The Exhibition', que deleitó a mayores y niños durante el pasado periodo navideño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes, portavoz y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inaugurarán mañana la muestra a las 11 horas.

xxx

ABC

La entidad presidida por Ignacio González ha conseguido que más de 250 piezas del mítico museo londinense abandonen sus instalaciones para que se exhiban en la capital. La exposición, que llevará el nombre de *Tesoros de las Culturas del Mundo*, se completará con fondos del Museo de América de Madrid. El objetivo es explicar la evolución del arte a través de las distintas civilizaciones.

Desde la Edad de Piedra hasta el Renacimiento, pasando por el Antiguo Egipto, Roma, Mesopotamia o Japón, los visitantes podrán disfrutar de una colección única que explica la historia de las culturas del mundo en un solo recorrido. Un paseo o viaje en el tiempo... y por todos los rincones del planeta.

En Europa, por primera vez Será la primera vez que esta muestra se organice en Europa. Aterrizará en Madrid después de un periplo por diferentes países de Asia y América como Japón, China y Canadá. Con ella, recala en la capital el prestigio de una institución única en el mundo y la posibilidad de acercar al público español un patrimonio artístico sin igual. Justo cuando se cumplen 250 años de su fundación (15 de enero de 1759), el British se ha caracterizado siempre por dar a conocer las creaciones del hombre y acercar a los visitantes su propia historia a través de objetos de gran belleza y honda riqueza antropológica.

De entre las piezas que se exhibirán en el Centro de Exposiciones Arte Canal destaca, por encima de todas, una réplica de la Piedra Rosetta. Fue descubierta por las tropas de Napoleón en 1799, pero entregada a los británicos en 1801. Gracias a ella, el estudioso francés Jean-François Champollion pudo descifrar los jeroglíficos egipcios.

El objeto más visitado Está considerada *el trozo de piedra más famoso del mundo*, y se ha convertido en el objeto más visitado del Museo Británico. Por este motivo no ha salido de sus instalaciones más que en una ocasión, en una muestra que se celebró en 1972 en el Louvre de París para celebrar el 150 aniversario del desciframiento de Champollion.

*Tesoros de las Culturas del Mundo* estará dividida en varios ámbitos para que el visitante pueda comprender el significado de cada una de las piezas. El Canal pretende mostrar así el contraste de civilizaciones y los logros culturales y sociales. La intención de la Comunidad de Madrid es poner al descubierto el pensamiento y las preocupaciones compartidas por todas las culturas del mundo, los grandes temas de la humanidad y, sobre todo, poner de manifiesto lo ilimitado de la creatividad humana.

La exposición permitirá disfrutar de otras obras como el Ataúd de Djeho (Egipto Superior), la Piedra del hombre-pájaro (Rapanui, Isla de Pascua), una estatua de Buda de pie (Antigua Gandhara, Pakistán) o varias piezas del famoso Ajedrez de la Isla de Lewis (Escocia, Edad Media). El Museo de América de Madrid, en este caso, aportará objetos como la Caja Yerbera, en forma de concha, del siglo XVIII. Procede de Bolivia y está realizada en metal y madera.

Esculturas, joyas, dibujos... También se mostrarán objetos de la Edad de Piedra, esculturas clásicas de tamaño natural, lujosas joyas descubiertas en las excavaciones de la antigua Mesopotamia, dibujos realizados por maestros del Renacimiento y piezas contemporáneas de Irán, Japón y otros países asiáticos.

Con sus ya famosas exposiciones, el Centro Arte Canal ha conseguido recibir más de un millón y medio de visitantes desde 2004 cuando exhibió a los Guerreros de Xi'an. Con *Tesoros de las Culturas del Mundo* se ha propuesto realizar un amplio despliegue escenográfico y visual. Pretende proyectar imágenes de los lugares de procedencia de los objetos y tesoros que forman parte de la muestra, mapas, paisajes, así como alguna de las piezas. El Canal también homenajeará los 250 años del Museo Británico con un vídeo sobre su historia en la sala de proyecciones.

*El trozo de piedra más famoso del mundo* El gran reclamo de la exposición será una réplica exacta de la Piedra Rosetta, que guarda el Museo Británico como oro en paño. Sólo una vez en toda la historia ha salido de sus instalaciones, para celebrar, en el Louvre, el 150 aniversario del desciframiento de los jeroglíficos egipcios. La Piedra fue descubierta en el pueblo de Rosetta en 1799, por Pierre François Xavier Bouchard, durante la invasión de Napoleón a Egipto. Procede de la época ptolemaica (196 a. C.).

Son los restos de una estela de templo con la inscripción de un decreto sacerdotal que presenta tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griega. Gracias a esta combinación de lenguajes, la piedra fue clave para que en 1822 Jean-François Champollion descifrara los jeroglíficos. Dos años después del hallazgo, fue entregada a los británicos como regalo al rey Jorge III. En 1802 llegó al Británico.

Contenido patrocinado