MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de Jardineros Municipales mostraron hoy su oposición a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid privatice el parque de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, y exigieron que este punto verde de la ciudad siga siendo "de disfrute público y de gestión pública directa".
En declaraciones a Europa Press, uno de los representantes de este colectivo, Eugenio Labrador, destacó que hasta el momento no han recibido notificación oficial por parte del Ayuntamiento sobre el posible paso a manos privadas pero que "la falta de inversión es para que el parque se vaya deteriorando y justificar así la privatización y meter una contrata privada".
Aunque no exista comunicación oficial sí existen "precedentes". Entre ellos destacó el caso de los jardineros municipales que trabajaban en el Parque del Oeste o en el Tierno Galván porque "cuando llegaron de vacaciones se encontraron con otro destino".
Según Labrador, en este parque histórico, que pasó a destinarse al disfrute de los madrileños desde 1932, se produce una "notable falta de inversión" y "no hay dinero desde la Dirección General de Patrimonio Verde para arreglar actos vandálicos, borrar graffitis, desatrancar alcantarillas o para adquirir maquinaria nueva destinada al mantenimiento del parque".
La posibilidad de recurrir a una subcontrata "saldría más caro al pueblo de Madrid", según Labrador, porque la ciudad "ha invertido en la formación de los jardineros municipales", por lo que no entienden "de dónde van a salir nuevos profesionales si no existe una escuela oficial Jardinería" y si a ellos les cambian de sitio. El nuevo destino podría ser la Casa de Campo, adelantó este jardinero municipal.
Este parque, en el que algunos jardineros llevan trabajando desde hace 36 años, "no padece una falta de personal" porque sus 7 hectáreas son cubiertas por un equipo de diez jardineros.
Por otro lado, la delegada de Parques y Jardines de CC.OO. del Ayuntamiento de Madrid, Gema Sánchez, exigió hoy al Gobierno municipal el incremento de jardineros municipales en el parque de El Retiro porque hace cuatro años que no aumentan los efectivos en esta zona verde.