Salgado reitera que la transferencia de la gestión de los Cercanías a Madrid pasa por reformar el marco legal vigente

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:28

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, señaló hoy que el traspaso de la gestión de los Cercanías a la Comunidad de Madrid pasa por "la reforma del marco legal vigente", ya sea del Estatuto de Autonomía o de la Ley 39/2003 aprobada durante el Gobierno del PP, que en su disposición transitoria atribuye a Renfe la explotación de los servicios de transporte de viajeros hasta que se produzca la liberalización del sector a nivel de la Unión Europea.

"El Gobierno lo que hace es aplicar la legalidad, lo que dice la Constitución, el Tribunal Constitucional y el Estatuto de la Comunidad de Madrid", señaló la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en respuesta a la pregunta del senador madrileño y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, sobre los motivos por los que el Gobierno ha negado a la Comunidad de Madrid la transferencia de la red de Cercanías.

Salgado puntualizó que el Gobierno "ha manifestado su voluntad de transferir la gestión de las Cercanías ferroviarias a cualquier Comunidad Autónoma a la que su Estatuto atribuya dicha competencia, como es el caso de algunas comunidades con Estatutos de nueva generación, que no es el caso de Madrid".

En este sentido, la ministra de Administraciones Públicas señaló que "hay que examinar conjuntamente el artículo 26.1.6, que habla de la competencia exclusiva de ferrocarriles en la Comunidad, con el artículo 28.1.13 del Estatuto de la Comunidad de Madrid, que prevé expresamente que le corresponde la ejecución de la legislación del Estado en transportes de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino en territorios de la Comunidad de Madrid sin perjuicio de la ejecución directa que se reserva al Estado".

"NI HUBO DISMINUCIÓN DE LA INVERSIÓN NI LA HAY"

Además, en materia ferroviaria, la ministra avanzó que la reserva del Gobierno Central se plasma en la disposición transitoria tercera aprobada por el Gobierno del PP dentro de la Ley 39/2003 que "atribuye a Renfe operadora la explotación de los servicios de transporte de viajeros que se presten sobre la red de interés general hasta que se produzca la liberalización del sector a nivel de la Unión Europea".

Por último, la titular de la cartera de Administraciones Públicas, señaló que la inversión de Fomento en esta legislatura en las carreteras de la región de Madrid ha tenido "un aumento del 55,4 por ciento respecto de la media anual en 2001-2003 y que la inversión prevista para Madrid "supera en un 12 por ciento la media del periodo 1997-2004".

"Ni hubo disminución de inversión en los últimos tres años ni la hay ahora", añadió Salgado En este sentido, Salgado afirmó que el que el Gobierno central "no asfixia ni discrimina a las Comunidades Autónomas" y que el Gobierno "atiende por igual las necesidades de los ciudadanos vivan donde vivan y ejerce y defiende la solidaridad entre las regiones".

DOBLE PERJUICIO PARA MADRID, SEGÚN EL PP

Por su parte, Beteta señaló que "la auténtica voluntad de no transferir se puede leer en los Presupuestos Generales del Estado" y calificó la actuación del Gobierno Central respecto a la Comunidad de Madrid de "caciquil y bananera".

Así, el senador y diputado regional del PP señaló que el Gobierno Central "perjudica" a la Comunidad en un doble sentido. En primer lugar, porque "los 200 millones de viajeros que utilizan las Cercanías de Madrid va a ver empeorado el servicio al no poderse coordinar efectivamente con el resto de la red del metro de Madrid" y, en segundo lugar, porque "invirtiendo menos en Madrid se genera menos empleo y menos recaudación fiscal".