El Samur contará en los próximos cuatro años con seis nuevas bases y un 25 por ciento más de ambulancias

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:11

Gallardón promete un servicio de gestión del tráfico para emergencias y 7 aulas Samur para enseñar primeros auxilios a los madrileños

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que a lo largo de los próximos cuatro años el Ayuntamiento construirá seis bases del Samur-Protección Civil, incrementará en un 25 por ciento la flota de ambulancias, pondrá en marcha un sistema de gestión del tráfico en casos de emergencia, garantizará la cobertura sanitaria en todos los actos públicos con más de 2.000 asistentes y abrirá 7 aulas Samur para formar en primeros auxilios a los madrileños.

Gallardón presentó estas medidas, contempladas en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones del pasado 27 de mayo, durante la celebración de la patrona del Samur-Protección Civil, la Virgen del Perpetuo Socorro. Este acto sirvió para presentar los nuevos vehículos que se sumarán a la flota actual de los servicios de emergencia, en concreto ocho motocicletas, cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y un 'Camión de catástrofes' que estará de guardia las 24 horas.

Además, con motivo de la celebración de la patrona, en la Base 0 del Samur, situada en la Casa de Campo, se entregaron varios premios en reconocimiento a la labor que desarrollan médicos, enfermeros, técnicos de transporte y voluntarios de este servicio de emergencia. Así, se distinguió a los equipos B-12 y D-7, a los voluntarios con más horas de servicio, al Servicio de Especial de Limpieza Urgente (SELUR) o al Metro de Madrid, entre otros.

Tras la entrega de galardones, Ruiz-Gallardón destacó el importante trabajo que llevan a cabo tanto los profesionales como los voluntarios del Samur, que son "la expresión de una sociedad solidaria, avanzada y comprometida". El regidor también resaltó que un total de 1.700 voluntarios prestaron en 2006 más de 243.000 horas, a una media de más de 137 por persona, en labores de asistencia, formación y cobertura sanitaria, a los que se suma el trabajo de los más de 500 profesionales del servicio.

REFUERZO EN LA ESTRUCTURA Y LA GESTIÓN

Mientras, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, al que acompañaban la delegada de Medio Ambiente y el director general de Emergencias y Protección Civil, Ana Botella y Alfonso del Álamo, respectivamente, aprovechó su intervención para recordar que desde 2003, el Ayuntamiento ha reforzado la estructura y ha mejorado la gestión del Samur.

En este sentido, recordó que desde que el equipo de Gallardón llegó al Gobierno municipal, la plantilla de profesionales de este servicio de emergencias ha crecido un 22 por ciento, pasando de 423 trabajadores en 2003 a 534 a principios del presente año. Además, Calvo apuntó que desde hace cuatro años, la flota de vehículos del Samur, un servicio que tiene capacidad para dar cobertura a "12 millones de personas al año", ha sido renovada en un 85 por ciento y el número total de ambulancias, motocicletas, camiones y todo terrenos ha crecido un 14 por ciento.

VOLUNTARIOS CON MÁS HORAS

El voluntario del Samur-Protección Civil que más horas realizó en este servicio a lo largo del 2006, un total de 2.472, fue Isaac Laloma, de 31 años de edad. Isaac explicó que la labor que realiza como voluntario le llena "mucho" personalmente, aunque suponga sacrificar otras cosas, como horas de sueño o salir de copas. En declaraciones a los periodistas, Laloma explicó que prefiere realizar una guardia que ir a tomar copas y que su momento más duro, a parte del 11-M y el atentado de la T4 de Barajas, sucedió hace unos pocos meses cuando no pudo salvarle la vida a un niño de 7 meses.

Mientras, Ignacio Arana, de 26 años, cedió al voluntariado en el Samur 2.214 horas de su tiempo. Según Arana, su trabajo en los servicios de emergencia es un hobby para él que le aporta "muchas satisfacciones". El joven, que como su compañero recibió un diploma y una insignia de bronce, indicó que le mejor momento que se puede vivir formando parte del Samur es cuando se logra salvar la vida a alguien. Para él, los peores momentos fueron el 11-M y la muerte hace unos meses de un niño de 14 meses por malos tratos.