Samur Social, Policía Municipal y Selur desalojan a 22 personas que vivían en diferentes puntos de las márgenes del río

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:44

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Samur Social y del Selur, y agentes de la Policía Municipal desalojaron hoy a 22 personas que vivían en diferentes puntos chabolistas en las márgenes del río Manzanares, informaron a Europa Press fuentes municipales.

La operación se desarrolló de 7.30 horas, y se saldó con 22 personas desalojadas, dos de ellas menores de edad, a las que "se les han ofrecido los recursos sociales municipales" para que dejen de vivir en la calle.

En concreto, del asentamiento de la calle Vado con Antonio López se ha desalojado a doce gitanos rumanos --nueve hombres y tres mujeres--, entre los que había dos menores (de 15 y 16 años, respectivamente). A todos ellos se les ofreció en primera instancia la posibilidad de acudir a los campamentos de APOI, oferta que rechazaron, alegando que volvían a su país en autobús.

Por otra parte, en los asentamientos ubicados en la proximidad del Puente de Praga se atendió a dos españoles y dos extranjeros, que dormían en diferentes puntos. Los cuatro aceptaron los recursos de acogida y se procedió a su traslado. En concreto, uno se marchó con su perro al centro de puerta abierta, mientras otro fue derivado al centro abierto de Pozas. Los otros dos, pareja y ella embarazada, cuentan desde hoy con plaza reservada en la Unidad de Estancias Breves de Samur Social.

En cuanto al asentamiento formado en los prefabricados de obra, albergaba a dos familias. Ninguna de las cuatro personas aceptaron los recursos ofrecidos, indicando que tenían previsto marcharse el lunes, cuando los responsables de la obra desmontaran las casetas. En cualquier caso, Samur Social tiene prevista una segunda intervención el lunes para comprobar la evolución de la situación.

Por último, en el puente de Toledo dormían dos personas que no aceptaron, al menos de momento, los recursos de acogida. Están siendo atendidos desde hace tiempo por parte del correspondiente equipo de Calle del Samur Social, que mantendrá la intervención por parte de dichos profesionales.

A principios de semana, el PSOE denunció la existencia de varios núcleos chabolistas en los solares en obras de la operación Madrid Río. La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, indicó que las competencias sobre el asunto dependían del área de Familia y Servicios Sociales, pero aseguró que esas personas no podrían quedarse ahí y que se les ofrecerían los recursos municipales, algo que ayer reiteró el vicealcalde, Manuel Cobo.