San Blas contará con una plataforma de transporte cuyas obras coincidirán con las de ampliación de la línea 2 de Metro

EP
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 12:59

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

San Blas contará con una nueva plataforma de transporte intermodal cuyas obras coincidirán con las de ampliación de la línea 2 de Metro, como se aprobó hoy en la Junta de Gobierno semanal dando luz a un Plan Especial que permite su construcción en la plaza de Alsacia.

De este modo, se potenciará la creación de nuevas líneas de autobuses que mejorarán las conexiones del centro urbano con los distritos de San Blas y Ciudad Lineal. En este momento existe una única terminal en la zona, la correspondiente a la línea 70, una de las más importantes de la red de autobuses, con frecuencias en hora punta de tres minutos. A ésta se sumará la prolongación de dos líneas y la implantación de otras tres nuevas, como plantea ahora la EMT.

Lo aprobado hoy ordena una superficie de 40.669 metros cuadrados situados en la plaza de Alsacia y su entorno, en el límite entre el distrito de San Blas y el de Ciudad Lineal. La ordenación propuesta aprovecha el espacio de la enorme isleta central de la rotonda, donde se dispondrán seis dársenas dobles, más una zona de regulación.

La nueva estación de Metro contará con dos accesos, uno de ellos en el mismo interior de la plaza de Alsacia. Las entradas y salidas de los autobuses se realizarán básicamente a través de un nuevo carril exclusivo adosado al viario existente. La regulación semafórica incluye también el cruce de peatones.

Para hacer viable el proyecto se ha hecho necesario reajustar las calificaciones de suelo previstas en el Plan General. De esta forma, se califica de dotacional para el transporte en su clase de intercambiador el suelo que ocupará el área intermodal en superficie, calificado hasta ahora como zona verde. También califica como zona verde un área que el Plan General destinaba para uso de vía pública y una zona arbolada hasta ahora no calificada como tal. Gracias a este cambio, el cómputo global de zonas verdes en el ámbito se verá aumentado en 365 metros cuadrados.

Esta nueva área se sumará a los intercambiadores de glorieta Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa, plaza de Castilla, Pavones, Villaverde y Aluche, así como a los proyectados en Conde de Casal, Legazpi, El Pozo, Canillejas, Estadio Olímpico, Aviación Española, Cuatro Vientos, Puerta de Arganda y Colonia Jardín.