San Blas.- Mayores enfermos de Alzheimer y con discapacidad intelectual dispondrán a finales de 2008 de una residencia

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:58

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas de la capital, contará a finales de 2008 con una nueva residencia de ancianos pública especializada en la atención de enfermos de Alzheimer y discapacitados intelectuales.

El complejo, que se levantará sobre una parcela de cesión municipal de casi 22.000 metros cuadrados de superficie situada en la calle Rávena, supondrá una inversión para el Gobierno regional de 19,2 millones de euros.

En total, dispondrá de 280 plazas residenciales distribuidas entre un módulo para enfermos de Alzheimer (191) y otro para mayores que sufran discapacidad intelectual (89). Además, albergará un centro de día, con 60 plazas, donde se prestarán cuidados en régimen de media pensión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso hoy la primera piedra del edificio en un acto al que asistieron también la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y el concejal-presidente del distrito de San Blas, José Enrique Núñez.

Durante su comparecencia ante la prensa, Aguirre dijo que esta futura residencia de mayores "es un proyecto extraordinario que suma más plazas" a la red pública de atención de mayores, en este caso especialmente dirigidas a aquellos que sufren discapacidad intelectual, que son "los más desvalidos y necesitados del apoyo de los poderes públicos", y a los que padecen Alzheimer, una enfermedad que va en aumento.

CASI 850.000 PERSONAS MAYORES EN LA REGIÓN

En este contexto, la presidenta autonómica dijo que su Gobierno tiene "un compromiso muy firme y serio" de atención a los mayores, máxime cuando la esperanza de vida se ha prolongado notablemente y en la región residen ya casi 850.000 personas que tienen más de 65 años de edad.

La residencia proyectada en la calle Rávena vendrá a reforzar la atención social a enfermos de Alzheimer, lo mismo que el complejo que la Comunidad de Madrid construye en el Ensanche de Vallecas en colaboración con la Fundación Reina Sofía, el cual contará con 156 plazas residenciales, 40 de atención diurna y un centro de investigación sobre la enfermedad.

Cabe destacar también que, atendiendo a la creciente incidencia de la enfermedad de Alzheimer, el Gobierno regional rebajó hasta los 55 años la edad exigida para acceder a plazas públicas en residencias y centros de día.

Tras colocar la primera piedra del nuevo complejo, Aguirre se trasladó a una galería comercial del barrio de Canillejas, también situado en el distrito de San Blas, para saludar a los vendedores de los distintos puestos y a los numerosos vecinos que encontró a su paso, algunos de los cuales le reclamaron la creación de instalaciones deportivas para jóvenes y aparcamientos.

Contenido patrocinado