San Fernando pide una reunión con González para tratar la retirada "arbitraria y unilateral" de la subvención Bescam

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno, ha solicitado este jueves una reunión con el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz, Salvador Victoria, para tratar la retirada "arbitraria y unilateral" de toda la subvención a los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) en el municipio.

Si se materializa, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, gobernado por IU, dejará de percibir cerca de un millón de euros por sus 27 agentes Bescam. Este año ha recibido 942.940 euros para pagar a los policías más la dotación para materiales y equipos.

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha asegurado que no ha tenido previo aviso de dicha decisión hasta que conoció la carta enviada por el director general de Seguridad e Interior, Francisco Oliver, que lo justificaba en los "flagrante incumplimiento" del convenio. Señala que dicha misiva "no tiene rango legal suficiente" para un asunto "tan importante".

El primer edil de San Fernando ha señalado que la Comunidad de Madrid "hace ya tiempo que incumple dicho convenio recortando la cantidad asignada, que no cubre la totalidad del convenio Bescam, con un recorte suplementario de este año".

Así, el regidor ha pedido al Gobierno regional que demuestre por qué los cuatro municipios a los que quita la subvención Bescam por "reiterados incumplimientos" (San Fernando, Villaviciosa de Odón, Parla y Paracuellos del Jarama) no cumplen "escrupulosamente" con el convenio y el resto sí.

"Tendrán que argumentar también por qué ha habido un recorte en 2013 por el que no se cubren ni los gastos corrientes ni los medios materiales de las plantilla de Bescam", ha añadido Moreno, que confía en una "explicación racional" de lo ocurrido dentro de la "confianza entre administraciones" y ajena a "intereses partidistas".

Por ello, el servicio jurídico municipal estudia si están justificados los argumentos regionales para eliminar la subvención. "Queremos pensar que no haya ninguna relación causa efecto con el recurso contencioso-administritivo que presentamos por el recorte suplementario a las Bescam realizado este año", ha dicho.

Los cuatro ayuntamientos afectados impugnaran judicialmente los convenios firmados con la Comunidad una vez de que ésta advirtiera este año a todos los municipios que deberían justificar el cumplimiento estricto del convenio basado en cuatro parámetros de obligado cumplimento.

Así, tienen que justificar que los agentes se dedican exclusivamente a labores de seguridad ciudadana, deben eliminar la financiación a los puestos vacantes, han de cumplir la ratio de policías locales por habitante y se establecieron para cada municipio un importe máximo mensual a pagar por cada agente.

CAMBIOS DE PRESUPUESTO

Esta decisión deriva de los problemas surgidos a raíz del presupuesto fijado para las Bescam en 2013 fue de 45 millones, frente a los 88 del año precedente. Tras las quejas de muchos ayuntamientos por esta importante reducción, la Comunidad aumentó esta cantidad a 69,4 millones de euros tras una reunión mantenida el 1 de abril entre el presidente regional, Ignacio González, tras reunirse con un centenar de alcaldes afectados en Chinchón.

Allí también se establecieron cuatro criterios de obligado cumplimiento para contar con la subvención regional y establecer la cuantía y los agentes destinados, unas parámetros que se materializaron en la orden publicada el 13 de septiembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bescam).

Con los nuevos criterios en vigor la Comunidad dejó de subvencionar más de 400 agentes. En el caso de San Fernando pasó de 30 a 27 bescam financiados en 2013 y perdió respecto al año anterior 115.000 euros.