Carlos Sánchez Mato
AHORA MADRID
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 14:18

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha aplaudido la reapertura judicial de la venta de viviendas de la EMVS al fondo Fidere gracias a la "tenacidad" de la asociación de afectados y confía en que haya responsabilidades penales.

"Uno de los temas más alegres para mí esta mañana es poder acompañar a la asociación de afectados por la venta de viviendas de la EMVS, por la tenacidad que han demostrado, buscando la reapertura de un caso que ha producido tanto dolor a la ciudad de Madrid", ha destacado el concejal a la salida del Pleno extraordinario donde se ha aprobado la reformulación del Plan Económico-Financiero (PEF).

El edil ha recordado que la vía de la investigación judicial es una de las que se complementa con las que el Ayuntamiento está llevando a cabo ante el Tribunal de Cuentas. "Estoy seguro de que se acabarán esclareciendo la responsabilidades penales producidas", ha confiado. Por último, Carlos Sánchez Mato ha lanzado que "parece que viene fenomenal que haya otro tipo de asuntos que impidan hablar de estas cosas en el Ayuntamiento".

El Gobierno municipal ha iniciado el procedimiento administrativo para declarar nula la venta en 2013 de 18 promociones de pisos públicos (5.300 inmuebles repartidos en 1.860 viviendas, garajes y locales) al fondo de inversión Fidere.

En un plazo que no excederá los seis meses, a contar desde septiembre, el Ayuntamiento de Madrid dará audiencia pública a las partes afectadas y a todo aquel que considere que tiene algo que aportar sobre ese "proceso de venta irregular".

Posteriormente elevarán una propuesta de resolución a la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid, que deberá emitir un informe vinculante. Será la Administración regional la que determine si da el 'sí' considerando que hay causa de nulidad o si cree que no ha lugar y, por lo tanto, lo archiva.

Si la Comunidad responde que 'sí' a la propuesta municipal se establecería que "el negocio jurídico no existe y hay que revertir todo", algo imposible porque muchas de las viviendas ya han sido vendidas por el fondo de inversión.

La presidenta de la EMVS, Marta Higueras, desgranó el mes pasado en rueda de prensa las posibles causas de nulidad, entre las que citó la venta sin procedimiento legal establecido por faltar la tasación previa, la fijación del precio de los inmuebles o los informes sobre la viabilidad económica y jurídica de la operación, junto a la ausencia de pliegos comprensivos de las condiciones del proceso o mesa de contratación.

Además, en la valoración de las ofertas se aplicaron unos criterios que no se habían anunciado y la pretendida publicidad del proceso se vio desvirtuada por la intervención de un intermediador inmobiliario, como se detalló en las sesiones de la comisión de investigación constituida al respecto.

RESPONSABILIDAD CONTABLE

Por otro lado, el Gobierno municipal se ha personado ante el Tribunal de Cuentas para exigir la responsabilidad contable por lo ocurrido. Ese procedimiento va dirigido contra el que fuera consejero delegado de la EMVS y contra la junta general de accionistas que autorizó la venta, es decir, la Junta de Gobierno anterior, al considerar que son los responsables de haber generado un grave perjuicio a las arcas municipales. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ya ha apuntado indicios de presuntas irregularidades en la venta a Fidere.

El pasado mes de junio, el consejo de administración de la EMVS aprobó elevar a la Junta de Gobierno la incoación de procedimiento de revisión de oficio por nulidad de la adjudicación de la venta de 18 promociones de vivienda protegida a Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone. Lo hizo con el apoyo de los consejeros nombrados a propuesta de Ahora Madrid y del PSOE y con los votos en contra de los designados por PP y Cs.

Siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Gobierno, presidida por Ana Botella, en 2013, la EMVS vendió a Fidere viviendas que cumplían una función pública "provocando un grave perjuicio al patrimonio municipal", destacan desde el actual Consistorio. La presidenta de la EMVS y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento indicó que la "adjudicación es defectuosa" porque se establece un primer acuerdo de adjudicación verbal, "algo absolutamente contrario a cualquier regla mínima de contratación".

Además, días después "se rectificó esa decisión sin motivación dado que no se comunicó la motivación del resultado a todos los interesados, para acabar aceptando al licitador seleccionado modificaciones en el precio de la compraventa y en los inmuebles objeto de la misma sin justificación alguna".

Por otra parte, el Ayuntamiento también se ha adherido a la apertura del procedimiento penal iniciado por la Asociación de Afectados de la venta de Viviendas de la EMVS, a la vista del informe que emitió la Cámara de Cuentas al considerar que la venta "por un precio muy inferior al de mercado" provocó un "significativo daño patrimonial" al Ayuntamiento de Madrid.

Más noticias

Leer más acerca de: