El saneamiento de las cuentas municipales permitirá congelar el IBI y bajar impuestos municipales.

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:43

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha liquidado el Presupuesto Municipal de 2012 con un remanente positivo de 11,5 millones de euros un superávit que permitirá adoptar diversas medidas beneficiosas para los bolsillos de los vecinos como la congelación del IBI y la bajada de impuestos municipales.

Este saneamiento y equilibrio económico permitirá al Ayuntamiento de Colmenar Viejo adoptar acuerdos para que en 2014 entren en vigor diversas medidas que rebajen la presión fiscal que soportan los vecinos, según explica en un comunicado.

Así, el Ayuntamiento irá aprobando a lo largo del segundo semestre de 2013 iniciativas de disminución y congelación de impuestos que se aplicarán el año próximo. En concreto, el objetivo del equipo de Gobierno es bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta conseguir la práctica congelación del impuesto.

También se modificará los índices del impuesto de la Plusvalía con el fin de no hacerla tan gravosa (ahora que finaliza la bonificación del 50 por ciento por la entrada en vigor de la ponencia de valores catastrales) y se revisará las tasas por licencias de apertura para facilitar y hacer menos costosa las licencias de actividad y así fomentar la creación de empresas que generen empleo en el municipio.

"El año pasado los ingresos corrientes fueron superiores a los gastos y ésta es una de las claves de la economía colmenareña (...)Con responsabilidad y austeridad, se continuará invirtiendo para mejorar la calidad de vida de los vecinos así como para no padecer la crisis", asevera el Concejal de Hacienda, César de la Serna.

El edil ha destacado que en los ejercicios 2011 y 2012 se cumplió estrictamente con el Plan Económico-Financiero aprobado en 2010 para devolver al Ayuntamiento a la estabilidad presupuestaria. "Eso ha motivado que todos los indicadores de nuestra economía sean, por fin, positivos: el resultado presupuestario, la capacidad de financiación, el objetivo de la estabilidad presupuestaria y el Remanente de Tesorería para gastos generales", resalta de la Serna.

Según explica el Ayuntamiento, el análisis de la liquidación refleja que se ha podido llegar al superávit gracias al cálculo ajustado y correcto de las previsiones de los ingresos.

"Colmenar Viejo es un municipio que no tiene deuda, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo; paga en 30 días a todos sus proveedores y presenta una economía fuerte y equilibrada", recuerda el Edil.