Sanidad dice que los tiempos de análisis del Laboratorio Central son normales y cumplen los plazos

No obstante, remarcan que se sancionará cualquier irregularidad que sea puesto en su conocimiento con la documentación adecuada

Microscopio, laboratorio
QUIRON
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 15:34

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha indicado que la situación actual en el proceso de muestras realizado por el Laboratorio Central discurre con normalidad y que los tiempos de los análisis cumplen sus plazos, para remarcar no obstante que cualquier comportamiento irregular o retraso injustificado que sea puesto en su conocimiento con la documentación adecuada será sancionado.

Así lo han detallado desde la Consejería de Sanidad a Europa Press en relación a la información difundida este jueves por la Cadena Ser sobre la denuncia de profesionales sobre retrasos de análisis de forma injustificada en la labor que realiza la adjudicataria del Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía.

En este sentido, un portavoz de la Consejería remarcan que no ha tenido conocimiento de los retrasos que se denuncian en dicha información y remarcan que se sancionará cualquier comportamiento irregular o cualquier retraso injustificado que sea puesto en su conocimiento por vía adecuada.

Además, Sanidad remarca que las incidencias se resuelven normalmente por las gerencias de los hospitales correspondientes dentro de la relación normal entre las direcciones médicas y el Laboratorio, "sin que se hayan reportado incidentes graves, negligentes o que tuvieran repercusión en el diagnóstico o tratamiento de los pacientes".

"La Consejería ha podido comprobar que la situación actual en el procesado de muestras por el Laboratorio Central discurre con normalidad y que los tiempos de los análisis cumplen sus plazos", ha indicado un portavoz de Sanidad.

AFEM PIDE QUE SE INVESTIGUE LA SITUACIÓN

Por su parte, el miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), Pedro de la Oliva, ha recalcado que la Consejería tiene la obligación de inspeccionar esta situación ahora denunciada y abrir un expediente sancionador en caso de comprobarse esas presuntas irregularidades.

En este sentido, ha remarcado que ese sería el procedimiento habitual que se debería acometer y remarca que, según las denuncias recogidas en la información, las denuncias datan desde hace al menos cuatro años.

"Esto es lo que pasa cuando se vende servicios de la sanidad pública", ha apuntado De la Oliva para insistir que la obligación de la Consejería es investigar esta denuncia y abrir un expediente sancionador en caso de comprobarse retrasos de análisis clínico. "Lo debería haber hecho ya", ha asegurado.

Tras insistir en que esa es la obligación de la Consejería, el representante de Afem ha comentado que su colectivo no dispone de esa documentación pero que, en caso de que llegara al colectivo, se estudiaría la posibilidad de denunciar ante la justicia. Al respecto, ha señalado que Afem está decidida a denunciar y poner en conocimiento de la justicia cualquier irregularidad dentro de la sanidad pública.

Contenido patrocinado