Sanidad garantiza la "confidencialidad" de los datos sanitarios y niega "rotundamente" la acusación de "cesión ilícita"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:53

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo aseguró hoy que la confidencialidad de los datos sanitarios cedidos a la empresa Stacks "está totalmente garantizada", al tiempo que negó "rotundamente" la acusación de "cesión ilícita" realizada por la Comisión de Libertades e Informática (CLI), que ha presentado dos denuncias ante las Agencias Española y Madrileña de Protección de Datos.

El departamento que dirige Manuel Lamela señaló, a través de un comunicado, que el proceso de centralización informática de atención primaria ofrece "todas las garantías de confidencialidad de los datos de los pacientes, sin que en ningún momento se pueda cuestionar la debida custodia de esta información".

Asimismo, subrayó que la adjudicación de este contrato "se ha realizado con la máxima transparencia y rigor y cumpliendo en todo momento la legislación vigente en materia de contratos de la Administración pública". "Las sospechas manifestadas por la Comisión son infundadas y alarmistas, y poco tienen que ver con las circunstancias reales de este concurso de adjudicación, careciendo totalmente de sentido la acusación de cesión ilícita", señala el comunicado.

La Consejería también insistió en que el proceso de centralización informática de la atención primaria "no supone, en modo alguno, una cesión de datos de los pacientes a la empresa adjudicataria". De hecho, recalcó que "la Comunidad de Madrid es la encargada de estos datos, a cuyo contenido no accede dicha empresa".

"En el momento de realizar la migración de información de la antigua herramienta (OMI) a la nueva (AP Madrid), los datos están cifrados, por lo que Stacks no tiene acceso alguno a datos sanitarios particulares --señaló el departamento regional--. Además, esta empresa ha suscrito una cláusula de confidencialidad, cuyo incumplimiento podría generar, incluso, responsabilidades penales".