La sanidad madrileña realizó 728 trasplantes en 2007, un 3,5% menos que el año anterior

Los hospitales de la Comunidad hicieron 1 de cada 5 transplantes de España y se redujo la lista de espera

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:50

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, anunció hoy que la Comunidad de Madrid llevó a cabo en el 2007 un total de 728 trasplantes, lo que supone una media de dos al día y 3,5 por ciento menos que en el 2006, cuando se realizaron 755 intervenciones.

Pérez, que presentó las actividades de trasplantes y donaciones del 2007 de la Comunidad, indicó que la cifra de 728 trasplantes supone un 19% del total de trasplantes realizados el pasado año a nivel nacional.

En cuanto a donaciones, los números son muy similares a los del ejercicio anterior, con 208 donantes frente a los 209 que hubo en el 2006. La directora gerente manifestó su satisfacción porque en los últimos tres años, Madrid "ha superado la barrera de los 200 donantes de órganos, lo que supone los máximos históricos de donantes conseguidos en la Comunidad".

En este sentido, explicó que la tasa de donantes de órganos por millón de población ha sido de 34,2 donantes en 2007, cifra muy parecida a la media nacional (34,3) y que representa 8 puntos más por encima de la media de Estados Unidos, con 26,5 y el doble de la media de la Unión Europea, con 17,8.

La responsable de salud explicó que en el caso de Madrid, hay que tener en cuenta el importante crecimiento poblacional de los últimos tiempos ( un millón de habitantes en los últimos 10 años) con la llegada de población joven en edad laboral, sobre todo, inmigrantes, con menores probabilidades de fallecimiento.

El movimiento migratorio también se ve reflejado en las donaciones y trasplantes. Según informó el responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplante, José Luis Escalante, se ha puesto en marcha recientemente una campaña con la Organización Nacional de Trasplantes y en colaboración con todas las Consejerías competentes para trasmitir a esta población la importancia de donar, y está funcionando. "Actualmente, un 9% de los donantes en España son extranjeros", concretó.

HOSPITALES MADRILEÑOS A LA CABEZA

Durante su intervención, Pérez destacó el papel de los hospitales madrileños en este área. Así, aseguró que los centros sanitarios de la Comunidad realizaron uno de cada cinco trasplantes registrados en España y que, en concreto, el Hospital Clínico San Carlos, ocupa el primer puesto en número de donantes con un total de 64 personas. Según Pérez, esta situación se debe en gran medida a un programa pionero de donación a corazón parado, que se ha convertido en "un referente a nivel mundial".

El coordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos, José Ramón Núñez, también presente en el acto, apuntó que de los 64 donantes, el 23 % son inmigrantes, lo que representa un perfil "espectacular" en cuanto a la negativa familiar porque ninguno de los familiares rechazaron la donación, "lo cual contrasta un poco con lo que ocurre en sus países de origen donde la negativa familiar en altísima".

En cuanto al tipo de trasplantes, la directora gerente indicó que se hicieron 395 trasplantes renales, un 1% más que 2006. De ellos, 22 procedían de donante vivo, lo que representa un 5,6% del total, casi 2 puntos por encima que en 2006 y el máximo histórico de la Comunidad. Con este tipo de trasplante, destaca la actuación del Hospital 12 de Octubre, que se ha convertido en el centro que más trasplantes de adulto ha hecho en España con 148 trasplantes, así como el papel de La Paz, que ha realizado más trasplantes renales pediátricos a nivel nacional con 21 en total.

Los trasplantes hepáticos también han sido numerosos, con 220 en total, un 5% más que en 2006, con 209 trasplantes, lo que representa la cifra máxima en toda España. De estos trasplantes, 42, han sido pediátricos, lo que supone un 63% de la actividad nacional y donde destaca, de nuevo, la actuación del Hospital La Paz, con 36 trasplantes.

El trasplante cardíaco ha sufrido una caída del 26% respecto al 2006, con 55 trasplantes, en parte, según Pérez, por "los avances en cardiología que se están consiguiendo en los últimos años y el cambio de perfil de donante hacia uno de mayor edad". En cuanto a los trasplantes cardiacos infantiles, se han realizado 10, de los cuales 8, han sido en la Comunidad (7 en el Gregorio Marañón y 1 en La Paz).

En el Hospital Puerta de Hierro, único centro en que se realiza trasplante pulmonar, se realizaron 35 trasplantes el año pasado, frente a 46 en 2006. Pérez explicó que esta reducción se debe al cambio de perfil de donante. Respecto al trasplante intestinal, señaló que este año sólo se han realizado en la Comunidad de Madrid, con un total de 5. En cuanto al pancreático, Pérez indicó que hubo un total de 18, cuatro menos que en el 2006.

REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

A pesar de estas cifras, la directora gerente señaló que aún existen listas de pacientes en espera, que este año se han reducido casi un 2 por ciento, con 866 pacientes frente a los 882 que hubo en 2006. En concreto, cerca de 600 esperan un trasplante de riñón, 36 uno pulmonar, 21, uno de corazón, 18 uno de páncreas y 7, uno intestinal.

Pérez indicó que esto se debe en parte, a la promoción de la donación que se está llevando a cabo. En este sentido, informó que unos 3.640 ciudadanos han solicitado este año la tarjeta de donante, donde dejan constancia escrita de su deseo de donar sus órganos tras su fallecimiento.

Además, Pérez aludió al programa de sensibilización de donación dirigida a adolescentes, en colaboración con las Asociaciones de pacientes trasplantados, gracias al cual, a través de casi 270 charlas, han llegado a cerca de 13.000 jóvenes.

Contenido patrocinado