Sanidad mejorará la calidad y eficiencia del sistema gracias al Plan Estratégico de Sistemas de la Información

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:31

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad impulsará el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información para el ámbito sanitario, que se desarrollará entre 2014 y 2018 para mejorar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario.

Con esta iniciativa se impulsará la utilización y el aprovechamiento de los sistemas y tecnologías de comunicación en la gestión dentro del Servicio Madrileño de Salud fomentando aspectos como la telemedicina y otras muchas aplicaciones, según explica Sanidad en un comunicado.

Este Plan logrará una prestación "más eficiente, efectiva y equitativa" de servicios asistenciales y tiene como objetivo diseñar la hoja de ruta de los próximos años en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que extienda y consolide las acciones llevadas a cabo hasta el momento.

La existencia de una "considerable" variedad de servicios sanitarios tecnológicamente asistidos es una de las líneas más importantes en la que se apoya la implantación de las estrategias del Servicio Madrileño de Salud.

Sanidad explica que "el potencial" de cambio que las TIC ofrecen en la mejora de la prestación de servicios de salud se traduce en posibilidades de "mayor accesibilidad a la información médica, rapidez en la atención, implantación de alertas, ahorro de costes, precocidad diagnóstica, mejora de la efectividad diagnóstica o terapéutica, y en general en una mejora en la calidad del servicio".

La 'e-Salud', o aplicación de las Tecnologías de Información en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, abarca desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades y la accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la Historia Clínica Electrónica, entre otros muchos aspectos.

RELEVANCIA DE LA TELEMEDICINA

El Plan pretende diseñar las acciones de futuro de cara a la extensión de los servicios de e-Salud en la Comunidad de Madrid que permitan conseguir todos estos objetivos, dando continuidad a los distintos proyectos que se han llevado a cabo hasta ahora.

Entre ellos se encuentra la receta electrónica, la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Atención Especializada y en Atención Primaria, y la aplicación de nuevas tecnologías para dar servicio al ciudadano y a los profesionales sanitarios en los campos de la Telemedicina y de la movilidad, así como ordenar y fomentar las iniciativas de innovación en TIC.

Dichas acciones contemplan distintos ámbitos de actuación, que deben estar integrados entre sí para que los servicios asistenciales que se apoyan en ellos cumplan los más altos estándares de calidad: sistemas de información y aplicaciones informáticas, infraestructuras tecnológicas de diverso tipo, servicios de telecomunicaciones, interoperabilidad entre los sistemas, y seguridad de la información.

El Plan diseñará y ordenará estas acciones y establecerá las prioridades en línea con la estrategia del Servicio Madrileño de Salud, como un elemento clave sobre el que se sustentarán la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, la Estrategia de Atención a Pacientes en Cuidados Paliativos, los Planes Estratégicos de Especialidad y el Plan de Telemedicina.