Sanidad recuerda que la limpieza del Hospital de Getafe lleva 22 años externalizada

Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 17:27

La adjudicación a Acister supuso un ahorro del 12,8% respecto al tope de licitación que la Comunidad preveía destinar a cubrir la limpieza


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recordado este miércoles que los servicios de limpieza del Hospital de Getafe llevan desde su creación en 1991 --hace 22 años y bajo Gobierno del PSOE en la región-- siendo gestionados por una empresa externa al centro hospitalario.

"La Consejería de Sanidad quiere subrayar, ante las informaciones difundidas sobre el contrato de limpieza del Hospital Universitario de Getafe, que este contrato lleva externalizado 22 años, desde el año 1991, cuando inició su actividad el hospital y cuando gobernaba el PSOE. Ese contrato se ha adjudicado a distintas empresas a través de los mecanismos establecidos en la contratación pública", ha explicado a través de un comunicado.

Además, recuerda que la concesión del contrato, de marzo de 2012, se realizó en procedimiento abierto "con un único criterio: el precio". De hecho, en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 26 de mayo de 2012 recogida por Europa Press se cita expresamente que la motivación de la adjudicación es que atiende a ser "la oferta más ventajosa".

LA OFERTA DE ACISTER AHORRÓ UN 12,8% A LA COMUNIDAD

En concreto, la oferta de Acister, por un importe total de 4,86 millones de euros, supuso un ahorro del 12,8 por ciento respecto al presupuesto base de licitación, que fijaba el máximo que destinaría la Comunidad a cubrir este servicio en los 5,58 millones de euros, impuestos incluidos.

De hecho, explican, en la página 16 del Pliego de cláusulas administrativas particulares (PCAP) se establece que: "En acto público, la Mesa abrirá el sobre nº 2 'Proposición económica', de las empresas admitidas, dando lectura a las proposiciones, y las elevará, con el acta y la propuesta de adjudicación al postor que oferte el precio más bajo, al órgano de contratación".

CONCURRIERON OTRAS 10 EMPRESAS

Ahora la Comunidad precisa incluso que la oferta más próxima a la realizada por Acister de Servicios fue 215.706,96 euros superior y que concurrieron otras 10 empresas. "Por lo tanto, el contrato se adjudicó a la empresa Acister de Servicios por haber presentado la oferta más barata, tal y como se recoge en los pliegos del contrato", ha insistido.

Por último, aseguran que el exconsejero madrileño de Sanidad Manuel Lamela --vinculado laboralmente a Assignia-- "no ha realizado ninguna gestión ni con el hospital ni con la Comunidad de Madrid", así como precisado que dicha empresa "no está excluida de poder concurrir a ningún contrato de las Administraciones públicas".