17 de febrero de 2020
 

Sanidad replica a AFEM que la lista de espera quirúrgica se gestiona con "absoluta transparencia y garantías"

Publicado 20/05/2015 17:52:51CET
Quirófano
FLICKR/IREKIA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha replicado este miércoles a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) que la lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid se gestiona con "absoluta transparencia y con todas las garantías para los pacientes".

Se refiere así a las afirmaciones de AFEM sobre el incremento de un 35 por ciento de la lista en los dos últimos años, fundamentalmente a costa de los pacientes que rechazan ser derivados a otro hospital de referencia y detectaba un "aumento exponencial" y la existencia de una "vulneración sistemática de los derechos de los pacientes".

Sanidad ha negado que se vulnere, "ni de forma sistemática ni puntual, los derechos de los pacientes" y reta a AFEM a que lleve esas "graves acusaciones" a instancias judiciales, aspecto que hasta ahora no le consta.

"Es cierto que se ha producido un incremento de la cifra de pacientes en lista de espera quirúrgica en los últimos años, como también lo es que ha crecido la cifra de entradas de nuevos pacientes para intervenciones", asevera el departamento que dirige Javier Maldonado en un comunicado.

La Consejería detalla en un comunicado que el actual sistema de gestión de la lista de espera quirúrgica es el mismo desde que se puso en marcha en 2004, "con absoluta transparencia" y que contiene "todas las explicaciones necesarias para que los pacientes tomen la decisión que consideren mejor para sus intereses".

Subraya que tanto el servicio que "presta el Centro de Atención Personalizada como los demás agentes implicados en la gestión de la lista de espera quirúrgica se desarrolla, siempre, en el más estricto cumplimiento de la normativa". También recuerda que los datos son accesibles para todos los ciudadanos y se publican periódicamente en la web 'www.madrid.org'.

Niega a su vez que no se incremente la eficiencia de los recursos públicos para derivar a centros concertados al enfatizar que, el año pasado, los centros públicos realizaron el 93,4 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, frente al 6,6 por ciento de las derivadas, con acuerdo de los pacientes.

También alude al incremento del uso de los recursos de los centros públicos con ampliación de jornadas. Así, dentro de la actividad quirúrgica se han suscrito pactos de gestión para incrementar la realización de intervenciones de cataratas, con 5.393 operaciones más, en la especialidad de Oftalmología, y 744 intervenciones más en Traumatología.