Sanidad y los sindicatos vuelven a reunirse este martes en el marco de la Mesa Sectorial

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 20:04

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y los sindicatos SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE se reúnen este martes en el seno de la Mesa Sectorial. En encuentro tendrá lugar por la mañana en la sede de la Dirección de Recursos Humanos.

De cara a la reunión, los sindicatos continuarán presentando y evaluando las propuestas alternativas al Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad, tal y como ha detallado en un comunicado CSIT Unión Profesional.

Durante las últimas semanas, representantes de la Consejería y los sindicatos que están presentes en la Mesa Sectorial han mantenido diversas reuniones centradas en analizar las propuestas alternativas de ahorro a las del Ejecutivo autonómico para el año 2013.

En estos encuentros, el principal escollo se ha referido a la cuestión de los planes de externalización de 27 centros de Atención Primaria y los seis nuevos hospitales. En este sentido, los sindicatos entienden que la retirada de esta medida produce ahorro y la Consejería rechaza esa tesis.

Al principio de esos encuentros los sindicatos presentaron una propuesta de ahorro que rondaba los 510 millones de euros, 23 menos de los que había fijado Sanidad en su ajuste. Posteriormente, el sindicato AMYTS presentó un documento de 602,5 millones de euros para cumplir los objetivos de ahorro marcados por el Gobierno regional en el contexto de reducción presupuestaria para el año que viene.

Esta reunión también se produce después de que los sindicatos AMYTS y SATSE hayan anunciado sus planes de convocar una nueva huelga para el sector sanitario en protesta contra los planes de externalización del Gobierno regional, que no descartaban que fuera indefinida. A esta convocatoria también se ha unido USAE.

Este domingo, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, indicaba que existía "mucho margen" para acuerdo tanto con sindicatos como con los profesionales sanitarios, pero también advirtió que eso era más difícil si se producía una "pugna" entre sindicatos, en referencia a la voluntad de convocar nuevos paros en la sanidad.